El CNE-Loja adecúa el centro de procesamiento de información

El espacio que se adecúa es en la Nave D del Complejo Ferial.
El espacio que se adecúa es en la Nave D del Complejo Ferial.

Desde el lunes 4 de enero de 2021 el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con la instalación del Centro de procesamiento electoral. Ayer (martes 5 de enero) recibieron los kits técnicos que serán utilizados.

Se está armando en la nave D del Complejo Ferial Simón Bolívar. El director de la Delegación Electoral de Loja, Luis Hernán Cisneros, cuenta que ahí se instalará todo lo que el plan específico-técnico exige respecto a un Centro de Procesamiento Electoral.

Ahí definirán los espacios para la bodega electoral que estarán en similar lugar dónde se ubicó en las elecciones anteriores, lo propio el lugar para la prensa, de los representantes de las organizaciones políticas.

También hay espacios para el conteo de votos, de ser necesario; así como el módulo tecnológico que va estar integrado por los digitadores y de control de firmas, para los operadores de escáner, para el administrador tecnológico, el coordinador y más.

Vigilancia y transmisión

Se prevé ubicar entre 15 y 20 cámaras para garantizar la transparencia, posiblemente también habrá una que sea monitoreada por personal del ECU 911.

Planificaron también la transmisión en vivo, en tal razón explica lo referente al software de procesamiento. “Luego de las observaciones que se han realizado por las comisiones internacionales como también por Contraloría, sobre los apagones, existe un informe en el que se manifiesta que el software de difusión es el que presenta problemas porque está sometido a carga y por eso colapsa”, asegura.

Hace la aclaración que solo es el software de difusión de resultados, ya que el de procesamiento, que de acuerdo a los observadores internacionales y a la Contraloría, no tiene ningún inconveniente y es el que se utiliza en el Centro de Procesamiento.

Por eso dice que se hará la transmisión y cómo avanza el proceso. Aclara además que incluso mantienen las grabaciones del proceso anterior, pero ahora con mayor cantidad de cámaras.

CLAVE

Se prevé ubicar de entre 15 a 20 cámaras.

Abrir chat