El caso trabajos en la quebrada Mataderos, en Macará, se ventila a nivel provincial

Ciudadanía preocupada por labores que estaría realizando una empresa minera en una fuente de captación.

La cita se cumplió ayer, en horas de la mañana, en la ciudad de Loja.
La cita se cumplió ayer, en horas de la mañana, en la ciudad de Loja.

Las autoridades de la provincia de Loja, presididas por la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, se comprometieron a realizar una inspección al lugar donde, según denuncia la Municipalidad de Macará, una concesionaria minera se encuentra realizando trabajos y que comprometen a una fuente de captación de agua. El sitio es la quebrada Mataderos.

Se dio la alerta

El Fondo Regional del Agua (Foragua), a través de la Oficina Técnica en Macará, en días anteriores, denunció trabajos realizados por la empresa minera, cuyas acciones podrían afectar con el tiempo la calidad y cantidad de agua en esta urbe.

En este sentido, el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, remitió una comunicación al Ministerio de Energía y Minas, haciéndole conocer lo peligrosa y atentatoria  que resulta la actividad minera en esta zona, considerada reserva natural protegida.

Asimismo, ayer, lunes 30 de noviembre de 2020, por pedido del Municipio macareño a la representante del Ejecutivo en esta provincia, Lorena Costa, se cumplió una reunión de trabajo en la ciudad de Loja.

A la cita acudieron delegados del  Ministerio del Ambiente,  de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), de la Cartera de Energía y Minas, entre otros. En representación de Macará, estuvo presente el alcalde subrogante, Paúl Torres; el director del Departamento de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, el procurador Síndico,  y más técnicos.

En la reunión se planteó la situación que se vive al momento y la preocupación que se ha originado en el cantón fronterizo, tras la presencia minera en este sitio de interés prioritario, siendo una de  la principales fuentes hídricas de Macará.

Tras la exposición, las autoridades provinciales competentes anunciaron que realizarían  una inspección en territorio, el 11 de diciembre de 2020. El fin es determinar la legalidad de dicha concesión y el impacto que podría generar al abastecimiento de agua, a corto y mediano plazos, a la población.

Macará estará pendiente

El alcalde encargado, Paúl Torres, manifestó que seguirán pendientes y que el fin es defender este derecho “que lo establece  la Constitución de la República y otras Leyes, que garantizan de manera irrestricta el respeto a la conservación de las reservas naturales, cuya ordenanza fue aprobada en segundo debate por el Concejo Cantonal, el 18 de noviembre pasado”.

CLAVE

El Fondo Regional del Agua (Foragua) denunció los trabajos realizados por la empresa minera.

Abrir chat