El cantón lojano Saraguro vive sus fiestas de independencia

Los eventos se cumplen del 1 al 10 de marzo. El último día habrá una misa de acción de gracias y la sesión solemne.

La Reina 2021, Paola Armijos, y Sara Ñusta, Martha Cabrera, presidirán diferentes actos.
La Reina 2021, Paola Armijos, y Sara Ñusta, Martha Cabrera, presidirán diferentes actos.

El cantón Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, del 1 al 10 de marzo de 2021, desarrolla diversos actos, en el marco de los festejos por los 199 años de independencia. La programación se transmite por Facebook Live de la Municipalidad.

Los eventos son organizados por la Municipalidad, a través del alcalde, Andrés Muñoz. El lunes anterior, 1 de marzo, desde las 19:30, se efectuó el repique de campanas y lanzamiento de luces artificiales.

En tanto que este martes 2 de marzo, mediante un acto especial y adoptando las diversas medidas de bioseguridad para evitar el coronavirus, fueron proclamadas la Reina y Sara Ñusta 2021, dignidades que por resolución del Concejo recayeron en Paola Armijos, Reina 2021, y Martha Cabrera, Sara Ñusta 2021. Las dos representantes de la belleza saragurense presidirán los actos.

El jueves 4, a las 09:00, se desarrollará la declaratoria oficial de Saraguro parte del ‘Programa de pueblos mágicos Ecuador’; viernes 5, a las 14:00, inauguración del Centro Comercial ‘El Barato’; lunes 8, a las 08:00, homenaje por el Día Internacional de la Mujer; 18:00, foro virtual ‘El rol de la mujer en el desarrollo territorial en tiempos de pandemia’.

En tanto que el 9 de marzo, a las 19:00, se ha previsto el conversatorio, ‘Saraguro de antaño: su historia, tradiciones y anécdotas’; miércoles 10, día central de los festejos, a las 08:00, se celebrará la misa de acción de gracias y, a las 10:00, se desarrollará la sesión solemne conmemorativa por los 199 de independencia del cantón Saraguro.

En el cantón se asienta la etnia más pura de América, tierra lojana rica en artesanías, de gran producción agrícola, reconocida en todo el mundo por sus costumbres y tradiciones.

PARA SABER

La particularidad de su mestizaje y la autenticidad de sus comunidades indígenas hacen de este cantón un lugar único en el mundo.

Abrir chat