El cáncer de mama, enfermedad frecuente en las mujeres

Si se lo detecta oportunamente, existe bastante probabilidad de que sea erradicado.

La mamografía es un examen esencial para detectar tempranamente la presencia de tumores en la mama.
La mamografía es un examen esencial para detectar tempranamente la presencia de tumores en la mama.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todos los países del mundo y Ecuador no es la excepción. Este tipo de cáncer usualmente es diagnosticado tardíamente. Así lo indica Jennifer Sauer, gerente médica para cáncer de mama de la empresa biofarmacéutica Roche Ecuador, quien agrega que si se lo detecta en una etapa más temprana y no ha invadido otros órganos, existen altas probabilidades de ser superado.

La profesional explica que el cáncer de mama es “un crecimiento descontrolado de las células de la mama. Esto se da porque se producen ciertas mutaciones o cambios anormales en los genes que regulan este crecimiento y mantienen las células sanas”.

Dice que aún se desconoce porque se produce ese descontrol en el crecimiento de las células.

Refiere que no es posible que una mujer sea inmune al cáncer de mama. El tener una buena alimentación, realizar actividad física, contribuyen a tener una mejor calidad de vida, sin embargo, dice Sauer, no son medidas que necesariamente pueden prevenir que aparezca esta enfermedad. “Todas las mujeres estamos en riesgo de tener un cáncer de mama solamente por el hecho de ser mujeres”, puntualiza.

Chequeos anuales

Jennifer Sauer enfatiza que es importante realizarse un chequeo anual con un profesional. El autoexamen no es suficiente, dice, porque cuando alguien detecta un bulto en su seno, se trata de un tumor que no es nuevo, sino que ya lleva algún tiempo creciendo.

La forma correcta para tener un diagnóstico temprano, manifiesta, es ir todos los años a los controles médicos y realizarse una mamografía cuando el médico lo considere necesario.

La recomendación es que las mujeres, a partir de los 40 años de edad, empiecen a realizarse la mamografía. “Es una radiografía de las mamas. Toma, por decirlo de alguna manera, fotografías del interior de nuestra mama”, afirma. Destaca que es importante porque mediante este examen se pueden detectar tumores muy pequeños, que son imposibles de palpar. Refiere que con esto se demuestra que se puede disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

PARA SABER

El cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que hay varios subtipos.

Abrir chat