Sufre constantes roturas y los rubros que origina su servicio se invierten en el mantenimiento. Los beneficiarios adeudan al Estado un valor de 70 mil dólares.
El canal de riego de Macará, del cantón de su mismo nombre, en la provincia de Loja, que da vida a la frontera del sur de la patria, está colapsado. Así lo asegura el exalcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien exige al Gobierno Nacional la rehabilitación urgente. Asimismo, solicita la condonación de una deuda.
El cantón está abandonado
La exautoridad dice que el cantón, limítrofe con Perú, se encuentra abandonado, sin que las autoridades centrales se preocupen por atender las diferentes necesidades, ahora mismo, el mal estado del canal que inquieta a los macareños.
La ejecución del sistema de riego Macará, en su inicio, fue financiada por la ex Caja Nacional de Riego, en 1963, bajo la responsabilidad de la Junta de Recuperación Económica de Loja y luego por el Consejo Provincial, a cuyo cargo estuvo la conclusión de la primera y segunda etapas, en una longitud de 25.720 metros.
En 1974, bajo la administración del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hídricos (Inerhi), se amplía la cobertura en una tercera y cuarta fases, en una extensión de 16.280 metros. El sistema, durante 1992-2008, fue administrado por el entonces Predesur, durante el cual, en agosto de 1999, la Junta de Riego de Macará obtuvo su personería jurídica.
Una fuente de abastecimiento
Alfredo Suquilanda informa que la fuente de abastecimiento del sistema es el río transfronterizo Macará, con una extensión de 42 kilómetros y domina una superficie total aproximada de 2.757,73 hectáreas. Aglutina a 385 usuarios que se dedican a la agricultura familiar con cuya actividad abastecen el mercado local con una población de 18.250 habitantes, según el último censo nacional.
Recuerda que, desde 2005, la Junta General de Usuarios mantiene una deuda con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) por concepto de concesión de agua, que no ha podido ser cubierta, toda vez que la infraestructura hidráulica sufre permanentes roturas como consecuencia de su vetustez ya que “ha duplicado el tiempo de vida útil y la recaudación que se genera por el servicio es invertida en su mantenimiento”.
Condonación de una deuda
Sobre esto último, a decir del exalcalde, ninguna institución estatal ha querido intervenir de manera integral en la reconstrucción del canal colapsado. En este contexto, solicita al presidente Noboa y a la titular del Maate, Sade Fritschi Naranjo, aparte de condonar la deuda a los usuarios, que asciende a 70 mil dólares, la reconstrucción y mejoramiento del canal de Macará.
VOZ
La infraestructura hidráulica sufre permanentes roturas como consecuencia de su vetustez”,
Alfredo Suquilanda Valdivieso, exalcalde del cantón Macará.