Los concejales aprobaron y dieron un plazo al alcalde para la ejecución. Entró en vigencia este martes y hoy se discuten dos proyectos como producto de esta normativa.
Por primera vez en la historia del Cabildo de Loja se cuenta con una agenda legislativa, aprobada por el Cabildo y que el alcalde, Franco Quezada Montesinos, debió aplicarla. Se encuentra vigente. Dos ediles consideran que era una necesidad y que permitirá una mejor viabilidad en el tratamiento de las ordenanzas respectivas, muchas de ellas represadas.
Un mínimo de planificación
El concejal y presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización, John Espinosa Villacrés, manifiesta ser conocido que cualquier órgano, oficina, entidad, deben tener un mínimo de planificación y que la solicitud, en su momento, fue contar con una agenda legislativa con el ejecutivo (alcalde), es decir, “qué normativa vamos a comulgar para sacar adelante algunos temas del Municipio”.
Acota que el Cabildo dio un plazo de 30 días para que se realice dicha agenda y que este martes, 17 de octubre de 2023, se les comunicó que ya está prevista y que empezará por el tratamiento de algunas ordenanzas, las que puedan venir y las que tengan los concejales, para, sobre la base del debate, dar el apoyo político al interior del Cabildo y del ejecutivo.
John Espinosa Villacrés explica que la agenda fue una resolución del Cabildo y que dispuso al personero municipal diera el estricto cumplimiento, lo cual ha cumplido, incluso, informa, este martes hubo una reunión para avanzar en algunos proyectos, entre ellos, Régimen de procedimiento parlamentario local y gestión del Cabildo, que se discutirá este jueves, 19 de octubre, en la sesión, así como el proyecto presentado por el burgomaestre: Uso del funcionamiento y administración de los mercados municipales.
Dos proyectos a discutirse
La discusión de estos dos proyectos será ya en el marco de la flamante agenda legislativa que, según enfatiza, nunca la tuvo el Concejo Municipal y que fue una idea que la propuso y que contó con el apoyo de sus colegas. “Uno recoge lo que también se observa que funciona mejor”, precisa.
La agenda legislativa, según expresa, permite la planificación, el orden y la organización que toda estructura política debe tener, cuyo seguimiento está a cargo de la secretaría del Cabildo. En criterio del concejal, Iván Ludeña Astudillo, esta agenda permitirá evacuar con rapidez ordenanzas que los ediles tenían represadas como el proyecto, de autoría del entonces edil, Pablo Burneo, de mototaxis y tricimotos, que “estamos pidiendo que se archive porque no es procedente para Loja una barbaridad de estas”, así como el pico y placa, “que no tiene fundamento y solicitaremos que también se archive”.
VOZ
“Pediremos que se archive el proyecto de mototaxis y tricimotos porque no es procedente una barbaridad de estas”,
Iván Ludeña Astudillo, concejal del cantón Loja.