El ‘Bolivariano’ organiza semana de inducción

Hasta el 1 de marzo se realizan las jornadas de formación, previas a las prácticas profesionales. Participan cinco especialistas.

Estudiantes en prácticas profesionales dentro de Unidades Operativas del MSP de la Zona 7.

Ayer, comenzó la semana de inducción dirigida a estudiantes del Tercer Ciclo de la Carrera de Técnico Superior de Enfermería, perteneciente al Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja.
La actividad académica se realiza antes de la asistencia de los profesionales en formación a sus pasantías en siete establecimientos privados de salud y a varios centros asistenciales de la red estatal de salud pública en la Región Sur del país.
En El Oro, Zamora Chinchipe y Loja quienes cursan esta Carrera iniciaron sus prácticas, previo a ello, entre el 22 de febrero al uno de marzo, se integraron a la propuesta virtual, organizada por Coordinación Académica.
Los alumnos del Instituto Bolivariano, que -desde el pasado 20 de enero- recibió la condición de universitario del Consejo de Educación Superior, acceden vía telemática a la formación, precisó Tamara Samaniego, responsable de Coordinación Tecnológica.

Agenda
El horario de conexión vía Zoom es desde las 16:30. Rige un cronograma. Ayer (17:00 – 18:00) Yadira Gavilánez, médico familiar y docente de la Carrera, impartió el tema: modelo de salud y competencias de los niveles de atención; hoy, martes, (18:00 – 20:00) Álvaro Quinche, médico familiar-gestor, promotor y ejecutor del programa HEARTS del MSP, expone la temática: manejo del HEARTS en atención primaria (riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión, dislipidemia); mañana miércoles (18:00-19:00), Loidy Zamora, microbióloga, resaltará la importancia de la bioseguridad, para salvar vidas y al equipo de salud; el 25 de febrero (18:00 – 19:00) el ponente Byron Salazar, psiquiatra, analizará el manejo de las emociones y afectos en el accionar de Enfermería; y el uno de marzo (18:00 – 19:00), Miriam Ortiz, enfermera y miembro del equipo de Calidad de Atención del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Seguro Social de Loja, destacará el aporte de la ciencia, tecnología y valores éticos de la Enfermería.

Previsión
El rector del Instituto, Víctor Hugo Samaniego, calificó a las jornadas de inducción como prioritarias para garantizar la vinculación con la sociedad. La Autoridad reconoció que el objetivo de la capacitación es dotar de las orientaciones necesarias con relación al modelo de salud vigente donde van a realizar las prácticas profesionales.
La asistencia a este microciclo de formación fomentará el espíritu del deber en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, entendidos estos conceptos como los fundamentos inherentes al quehacer de la Enfermería, de acuerdo con el Código Internacional de Ética.

Prácticas
Karina Elizalde, alumna, admitió que este acercamiento con más expertos en materia de la salud motiva la práctica de acciones que permitirán proteger su integridad biológica.
Katherine González, docente, explicó que cada temario faculta a las futuras enfermeras y enfermeros a reconocer el campo ocupacional y sus diferentes manifestaciones, donde el desempeño amerita un riguroso aprendizaje y de tipo permanente.
Para el estudiantado no será la primera vez que deban presentarse ante un paciente, a más de la experiencia en cada laboratorio de Enfermería del Campus del Instituto Bolivariano, consta la práctica a través de las jornadas de salud y visitas domiciliarias en cada cantón de la región sur del país.

RECUADRO
-La instrucción es vía Zoom e interactiva con fines de sustentación del tema.
-Cinco expertos en salud pública participan de la semana de inducción.
-Las clínicas que firmaron acuerdos con el Bolivariano constituyen: Mogrovejo, Abendaño, Nataly, San Agustín, San José, San Pablo, Santa María.,

Abrir chat