El arte como herramienta de cambio, el compromiso de Mundos Opuestos

A pesar de los desafíos, ese organismo sigue comprometido con su misión de utilizar el arte como herramienta para el cambio social.

Para conocer más actividades, en redes sociales aparece como, Fundación Mundos Opuestos.
Para conocer más actividades, en redes sociales aparece como, Fundación Mundos Opuestos.

La Fundación Mundos Opuestos, liderada por Jorge y Carlos Jiménez, más conocidos como los “gemelos Jiménez” destaca por su labor en vincular el arte con proyectos sociales, ya sea a través de la pintura, danza, hasta teatro y música, siendo uno de sus enfoques principales las comunidades vulnerables.

Esta fundación nació hace más de 12 años como un colectivo de amigos y compañeros que compartían un amor por las disciplinas artísticas y educativas. Con el objetivo de utilizar el arte como medio para el cambio social, decidieron formalizar su esfuerzo y, en 2019, obtuvieron su personería jurídica, respaldada por el Ministerio de Cultura.

Enfoque Social

La fundación abarca una amplia gama de disciplinas artísticas, incluyendo circo, escritura, pintura, muralismo, danza, y más. Conformada por un equipo diverso, cada integrante se enfoca en una especialidad artística con un fuerte compromiso hacia el impacto social.

Este enfoque ha llevado a Mundos Opuestos a trabajar en centros penitenciarios, instituciones educativas y comunidades vulnerables, ofreciendo talleres y montando obras que abordan temas cruciales como la inclusión y la resiliencia.

Entre sus proyectos destacados está la celebración del Día de la Cultura Inclusiva, que reunió a más de 120 personas con discapacidad para experimentar ser artistas por un día. Este evento no solo promovió la inclusión, sino que demostró el poder del arte para transformar percepciones y realidades.

La fundación fue ganadora de algunos fondos concursables, entre ellos el proyecto “Teatro del Barrio”. El proyecto formativo incluyó la creación de 64 obras pictóricas, murales y una banda musical de 27 integrantes, estos talleres no solo proporcionaron habilidades artísticas, sino que fomentaron la rehabilitación social entre los participantes.

Carlos Jiménez subraya la capacidad del arte para generar cambios profundos y duraderos en las personas y las comunidades. Desde la unificación de grupos dentro de centros de rehabilitación hasta la transformación de la percepción pública de las personas con discapacidad.

Futuros proyectos

Por su parte, Jorge expresa que la fundación continúa expandiendo su alcance a través de nuevos proyectos. Esto les ha permitido intervenir en diversos centros de rehabilitación del país, como Macas, Ambato y El Oro. Estos proyectos incluyen presentaciones artísticas mensuales que combinan circo, música y teatro, proporcionando un espacio para la expresión y el desarrollo personal.

  • PARA SABER

La revista Pintando esperanzas, creando libertades, está disponible en formato digital y físico. También estará disponible un documental sobre sus proyectos.

  • CLAVE

Pintando esperanzas, creando libertades es el resultado del taller de creación literaria, guion, poesía y cuentos. En ella se plasman los diferentes poemas y cartas que escribieron las personas del Centro de Rehabilitación de Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *