El anuncio de visita del gobernador, Eduardo Punín, origina expectativa en escuela lojana

Municipio y Prefectura también confirman la presencia. Vienen pidiendo atención a los problemas desde inicios de este año, 2023.

El plantel, en meses anteriores, sufrió un robo, causando perjuicio a la comunidad educativa. (Fotografía archivo)
El plantel, en meses anteriores, sufrió un robo, causando perjuicio a la comunidad educativa. (Fotografía archivo)

La expectativa es grande en docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dorotea Carrión, del barrio El Capulí, de la ciudad de Loja. Es que, el gobernador, Eduardo Punín Burneo, ha confirmado su presencia en las instalaciones, el próximo jueves, 5 de octubre de 2023, a las 11:00. Es un hecho que ha sido muy esperado.

Diversos problemas

El plantel educativo fiscal, ubicado en la vía Loja-Malacatos, viene atravesando un sinnúmero de necesidades que fueron puestas en conocimiento de las autoridades a inicios de este año, 2023, pero, sin embargo, no han sido atendidas, pese a existir un informe del propio Ministerio de Educación, respecto a la intervención de la infraestructura que se encuentra en deplorables condiciones.

La presidenta del Comité Central de Padres de Familia, Lizzete Suquilanda Alvarado, en una entrevista anterior, informó que, a fines del año lectivo 2022-2023, fueron a la Dirección Distrital de Educación del cantón Loja, allí les dijeron que los trabajos no se realizarían en el plantel porque el presupuesto fue remitido a El Oro para atender las necesidades de establecimientos afectados por las inundaciones.

La dirigente dijo aquella vez que ello no gustó a los padres de familia que advirtieron que llegarían hasta las últimas consecuencias para recuperar los fondos, presuntamente orientados a otra provincia y que ello hizo que les contestaran luego que se recuperó el presupuesto y que la ayuda para el plantel de El Capulí es cuestión de pocos días y que, finalmente, empezaría la intervención en septiembre, pero tampoco se concretó.

La anunciada visita del gobernador

Lizzete Suquilanda ahora da a conocer que la lucha ha continuado durante todo este tiempo y que el representante del Ejecutivo, Eduardo Punín Burneo, anuncia su presencia en la escuela esta semana y, de igual manera, expresa que han confirmado la asistencia la Municipalidad, la Prefectura y espera que se sumen la Dirección Distrital y la Coordinación Zonal de Educación.

La dirigente dice que el objetivo es conformar una mesa de diálogo para analizar allí los inconvenientes que viene soportando el plantel Dorotea Carrión y hallar una salida inmediata porque, para colmo de males, en días anteriores, fue objeto también de un robo. Se llevaron material, grabadoras, un cilindro de gas, entre otros.

PARA SABER

El plantel se encuentra ubicado en la vía Loja-Malacatos, al sur de la ciudad de Loja.