El alcalde deberá tomar decisiones, por irregularidades en compra de insumos

En 2020 se hizo la denuncia por unas supuestas compras irregulares.
En 2020 se hizo la denuncia por unas supuestas compras irregulares.

Luego que la Contraloría General del Estado (CGE), mediante un informe que hizo sobre el proceso de contratación, entrega recepción, pagos, utilización y distribución de los bienes y servicios adquiridos en la emergencia sanitaria del Covid-19, período 1 de febrero y 27 de abril de 2020; se espera que el burgomaestre, Jorge Bailón Abad tome correctivos con los involucrados.

El concejal, Darío Loja Reyes, recuerda que la denuncia la hicieron todos los ediles a la Contraloría y la Fiscalía en 2020, luego de una investigación previa en la que detectaron posibles actos irregulares.

“La Fiscalía continúa analizando el proceso y ha pedido en dos ocasiones a la Contraloría que presente el resultado final del examen para continuar con el proceso investigativo”, afirma y agrega que algunas conclusiones que plantea la CGE concuerdan con las que presentaron en su tiempo como ediles: no hubo estudio de mercado, en algunos casos se completó la información después de los procesos de adquisición, entre otros aspectos.

También se puntualiza un perjuicio para el Municipio de Loja.

Lo que se viene

La Unidad de Determinación de Responsabilidades de la CGE establece el compromiso que tendrían los funcionarios en las compras; por lo que Darío Loja considera que se pueden incurrir en distintas sanciones.

El edil espera que se establezcan las responsabilidades a cada funcionario y se tome las decisiones más acertadas; pero también insta la investigación que la continúa la Fiscalía.

VOZ

 “El alcalde no quiso reconocer las anormalidades y defendió a capa y espada a sus funcionarios. Ahora no lo decimos los concejales, ni los medios de comunicación, sino la Contraloría”.

Darío Loja Reyes, edil del cantón Loja.

PARA SABER

En junio de 2020 el burgomaestre Jorge Bailón Abad, dijo que tomará decisiones, respecto de sus funcionarios, luego de recibir los informes.

En diciembre de 2020 el Alcalde pidió la renuncia a los funcionarios del nivel jerárquico superior, y de los 56 les aceptó la renuncia a tres, a siete les puso una observación y los demás fueron ratificados.

Uno de los ratificados es el Director Financiero, uno de los señalados por la Contraloría.

Abrir chat