‘El acceso a la cultura debe considerarse como un derecho humano’

Julio Espinoza Bustamante opina que la administración de este campo debe estar a cargo de un técnico.

El especialista en Políticas Culturales y Gestión de las Artes habla que en la provincia de Loja, dada la pandemia, los artistas se encuentran en absoluta precarización.
El especialista en Políticas Culturales y Gestión de las Artes habla que en la provincia de Loja, dada la pandemia, los artistas se encuentran en absoluta precarización.

“El acceso de las personas a la cultura debe considerarse como un derecho humano en todas sus formas”, expresa Julio Espinoza Bustamante, máster en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, quien dice que de allí parte la idea de la creación de políticas públicas culturales encaminadas a fortalecer al sector.

Planificación técnica

A propósito del inicio del nuevo gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza, a partir del 24 de mayo de 2021, opina que este debe apostarle a una nueva planificación técnica y estratégica en el campo cultural, poniéndolo a la altura de otros campos como la educación y la salud.

Dice que la administración de la cultura debe estar a cargo de un técnico, un profesional de la cultura, capaz que dirija este sector por medio de políticas públicas que eliminen los diferentes problemas que tiene, como la precarización de los artistas que viene dándose desde hace años, sin que tenga solución.

Julio Espinoza plantea, por ejemplo, la profesionalización del arte, en vista que hay muchos artistas empíricos, populares que hacen de esta actividad su modo de vida para poder salir adelante, especialmente ahora que la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a este sector.

Precisa que el artista no puede trabajar en las entidades públicas porque no cuenta con un título profesional, ya que la academia no oferta carreras en gestión u otras ramas del arte, aunque anuncia que conoce que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) abrirá una carrera en Artes Escénicas.

El Fiavl y el nuevo régimen

Manifiesta que tampoco ha escuchado decir al nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, qué hará con el Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), respecto a políticas, pese a haber muchas recomendaciones para que se fortalezca al Sistema Nacional de Cultura, sobre todo en la articulación entre el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura y otras entidades para robustecer este tipo de programaciones.

Julio Espinoza, magíster por la Universidad de las Artes, de Guayaquil, correspondiente a la primera promoción, sugiere al presidente Lasso solicitar una asesoría técnica a este centro de estudios superiores, único en América Latina en conferir este tipo de títulos. El objetivo es que se establezcan políticas públicas culturales.

PARA SABER

A escala nacional, hay 70 profesionales en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, tres de ellos son de Loja.

Abrir chat