Dirigente de las cámaras lojanas dice que el sector productivo está quebrado

Solicita a las autoridades electas apoyo, sobre todo en el tema deudas con los bancos. Dice que gobernadora no ayudó al sector.

El dirigente cuenta que los sectores no tienen acceso a créditos y que la mayoría de personas está en la central de riesgos.
El dirigente cuenta que los sectores no tienen acceso a créditos y que la mayoría de personas está en la central de riesgos.

Las Cámaras de la Producción de Loja se encuentran preocupadas por la crisis económica, derivada de la pandemia del coronavirus, que motivó una serie de restricciones y hasta confinamientos totales, como el que viven la ciudad y la provincia los fines de semana.

El COE y los confinamientos

Son diferentes los sectores golpeados, como el turismo, el comercio, entre otros. Así lo revela el presidente de las Cámaras, Hernán Hipólito Delgado, quien señala que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tanto nacional, provincial y cantonal, “manda a un confinamiento en cualquier momento para que dejemos de producir”.

Sobre esto último, dice que los contagios no los propaga el sector productivo, ni el formal, sino que se originan en el transporte, las reuniones familiares, el comercio informal, entre otros, y que ello lo han evidenciado en las citas del COE, donde se le ha pedido que aplique mano dura para alcanzar un control positivo.

Hernán Delgado cuenta que lejos de acoger las sugerencias, más bien los controles estrictos los ejercen contra el comercio organizado, imponiendo multas y clausurando locales.

Asimismo, recuerda que anteriormente elevaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, donde se le solicitaba que trace un plan de vacunación para evitar la propagación del Covid-19, pedido realizado por los sectores de la producción, sumándose entidades como la UNL, la UTPL, el Sindicato de Choferes, los gremios profesionales, entre otros.

Sin embargo, señala que no ha habido hasta el momento respuesta alguna por parte del Ejecutivo, tampoco de la “señora gobernadora (Lorena Costa Jaramillo) que no ha hecho absolutamente nada”.

Tras manifestar que los sectores productivos no han tenido ayuda, del Gobierno Nacional, ni seccional, el también presidente de la Cámara de Comercio dice que el país requiere un cambio y que este, en su criterio, vendrá con la presencia del mandatario electo, Guillermo Lasso, que asume el poder el 24 de mayo próximo.

Pedido de moratoria

Asimismo, solicita la ayuda de los cuatro nuevos asambleístas lojanos, a través de la aprobación de leyes a favor de este sector productivo que, según revela, se encuentra “totalmente quebrado” y que ahora se habla ya no del tema contagios, sino de los bancos que siguen cobrando capitales e intereses que “no se puede pagar” y que, ante ello, se viene solicitando la moratoria en los diversos créditos vencidos.

VOZ

“Los bancos están cobrando interés sobre interés por mora”,

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio.

Abrir chat