Los usuarios pueden cumplir la obligación a través de las entidades crediticias con las que existen convenios.
Desde hoy, jueves 2 de enero, los lojanos pueden realizar el pago de impuestos prediales y adicionales correspondientes al ejercicio fiscal 2025, con descuentos establecidos por la ley.
Durante la primera quincena de enero se aplica un 10% de descuento, el más alto del período, conforme al artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial y Administrativa (Cootad). El descuento se reduce progresivamente: segunda quincena de enero de 9%, primera quincena de febrero de 8%, segunda quincena de febrero de 7%. El beneficio disminuye hasta llegar al 1% en la segunda quincena de junio. A partir de julio, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago enfrentarán un recargo anual del 10%.
Opciones de pago
El Municipio de Loja iniciará la atención presencial en Recaudaciones y demás puntos establecidos desde el lunes 6 de enero, tras finalizar las vacaciones no recuperables decretadas por el Gobierno Nacional. Sin embargo, los pagos pueden realizarse en línea o en las entidades bancarias y cooperativas con convenio con el Municipio: Coopmego, Cacpe Loja, Fortuna, Cristo Rey, Julián Lorente, Crediamigo, Crecer, Santiago, Solidaria, Educadores, Unión, JEP, 29 de Octubre, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vilcabamba, Banco de Loja (banca electrónica) y a través de Payclub Diners.
El jefe de la Dirección Financiera del Municipio, Álvaro Rosales Vásquez, señala que se han dispuesto todas las facilidades para evitar aglomeraciones. Además, explicó que los valores a pagar no han sufrido incrementos significativos, salvo en las tasas administrativas que se calculan con base en el Salario Básico Unificado. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos vigentes durante las primeras semanas del año.
CLAVE
Se exhorta a la comunidad a cumplir con las obligaciones y aprovechar los descuentos.