Deportivisimo cumple 34 años de compromiso con la información deportiva en Loja

Este 15 de septiembre de 2025 cumple más de tres décadas de trayectoria.  Deportivisimo ha pasado por diversos medios de comunicación, iniciando en la televisión, hasta llegar a las radios lojanas.

El programa ha sido testigo de grandes momentos deportivos.
El programa ha sido testigo de grandes momentos deportivos.

Un 15 de septiembre de 1991, nace en Loja un nuevo espacio informativo, con el objetivo de ofrecer a los amantes del deporte, una opción para seguir las actividades deportivas locales. Es así que surge Deportivisimo, un programa que con el tiempo se fue consolidando en un referente de la información deportiva en Loja.

Primeros pasos

El programa vio la luz con su creador y ahora director del programa, Gonzalo Piña, quien recuerda anécdotas y sus primeros pasos, cuenta que fue una motivación que Ramiro Cueva y Edwin Cueva, que llegaron en ese entonces a UV televisión.

La historia comienza con la visión de informar y dar cobertura de los deportes en Loja, ya que en ese entonces era limitada, lo que lo motivó a la creación del programa. “Nace bajo la necesidad de cubrir las actividades deportivas, principalmente en el deporte amateur”, agrega Gonzalo.

Adaptación tecnológica

Desde sus inicios, Deportivisimo no solo se convirtió en un pilar informativo para los lojanos, sino que, con el tiempo, según Gonzalo, también se transformó en una escuela para los jóvenes periodistas que pasaron por el programa, muchos de los cuales ahora cuentan con sus propios espacios.

A lo largo de los años, el programa ha sido testigo de los cambios tecnológicos que han transformado la manera en cómo se consume y se produce la información. Entre las anécdotas que recuerda Gonzalo Piña, señala que “fuimos aprendiendo a editar en los cassettes y luego vino la edición digital”.

En estas más de tres décadas al aire, el programa ha pasado por diversos medios de comunicación locales. Inició en UV Televisión, luego pasó a TV Sur Canal 13 y finalmente, a Ecotel TV.

 Gonzalo Piña, mantiene su compromiso de seguir informando y transmitiendo las actividades deportivas locales.
Gonzalo Piña, mantiene su compromiso de seguir informando y transmitiendo las actividades deportivas locales.

Medios de comunicación 

Respecto a las radios, Deportivisimo ha formado parte de: Radio Centinela del Sur; Radio Luz y Vida; Radio Zapotillo; Radio Sociedad; Radio Bakana; Radio Rumba; Radio Regional. Además, Gonzalo recuerda con emoción a Radio Municipal, donde hizo historia con la transmisión del partido de Liga Deportiva Universitaria de Loja que, en ese entonces, jugó en el Estadio Centenario.

Asimismo, Gonzalo ha colaborado en diversos diarios como: Diario El Mundo, Diario El Siglo, Crónica y La Hora. A nivel nacional ha colaborado en diversos medios como: Canal 1, Teleamazonas, TC Televisión, Gama Visión y en revistas como: Estadio, Expreso, Universo y el Comercio.

Con el auge de las redes sociales y digitalización de los medios, a futuro, se pretende fortalecer su presencia en redes sociales, con el objetivo de ampliar su público. “Las redes sociales ayudan mucho y vamos fortalecernos para nuestra audiencia”, agrega Piña.

Presencia consolidada

Según el creador del programa, lo que ha hecho que Deportivisimo siga en auge y se mantenga vigente a lo largo del tiempo, es la manera en como se transmite la información, haciéndolo de una manera dinámica.

Actualmente, el programa se transmite por la señal de radio Satelital 100.9, de 09:00 a 10:00. Asimismo, Gonzalo invita a mantenerse informado a través de la página en Facebook como Deportivisimo y a través de Lo del momento Piña.

  • VOZ

Nunca pensé en llegar a cumplir 34 años con el programa”,

Gonzalo Piña, director del programa Deportivisimo.

  • PARA SABER

Deportivísimo salió al aire, con Servio Morocho Ortega, Juan Vera Reino, Robert Ontaneda, Juan Pablo Reyes, Sybel Ontaneda, Servio Morocho y Robin Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *