Declaran inadmisible apelación a pena por muerte de Jimmy Ventimilla

La apelación a la sentencia de 12 años de cárcel que el Tribunal Penal de Loja impuso a Luis G. G., por el asesinato de Jimmy Veintimilla Mora fue declarada inadmisible por la Sala Penal porque ese recurso solamente puede solicitarlo la Fiscalía y no quienes representan a la víctima.

El recurso de apelación lo presentó José Luis Rodríguez, abogado de Rosario Mora, madre de la víctima, quien lamenta la decisión que los jueces de la Sala Penal adoptaron aduciendo la existencia de la cooperación eficaz a la cual se sometió Luis G. G. y recibió esa condena.

Sentencia iba a ser menor

Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, aclara que no pudo apelar la sentencia porque ella aceptó la cooperación eficaz a la cual se sometió Luis G. G., quien iba a ser sentenciado a 4 años y 4 meses de cárcel y ella se opuso y logró la condena de 12 años, de los 22 a 26 años como dice la norma.

Una resolución de la Corte Constitucional del Ecuador indica que la apelación a una sentencia dada por una cooperación eficaz solamente la puede pedir la o el fiscal a cargo del proceso y como indica Bella Castillo Hidalgo no se iba a contradecir en su pedido e iba a apelar ese fallo.

Apodado como ‘Tortuga’ está prófugo

José Luis Rodríguez lamenta que la cooperación eficaz de Luis G. G. no haya servido para vincular a otras personas en la muerte de Jimmy Veintimilla Mora; Bella Castillo Hidalgo afirma que se investiga a un ciudadano apodado como ‘Tortuga’, quien tendría participación en ese delito, mas él está prófugo.

PARA SABER

El deceso de Jimmy Veintimilla Mora aconteció la madrugada del 29 de noviembre de 2019; su cadáver se halló en un lote baldío de la Universidad Nacional de Loja.

Abrir chat