Criterios divididos por proyecto de mototaxis y tricimotos en el cantón Loja

Proponente señala que la iniciativa es para las parroquias rurales. Dirigente de taxistas dice que buscan el archivo.

Malacatos es una de las parroquias rurales del cantón Loja.
Malacatos es una de las parroquias rurales del cantón Loja.

“Ordenanza que regula y controla el uso de motocicletas de tipo tricimotos y mototaxis en el cantón Loja” es el nombre del proyecto que presentó el concejal Pablo Burneo Ramón, con la intención de que sea analizado en el Cabildo.

La propuesta tiene como objetivo implementar estas nuevas modalidades de transporte en las parroquias rurales del cantón, asegura el edil. Sin embargo, el proyecto, pese a estar presentado, aún no es analizado por el Cabildo. Burneo Ramón señala que sus compañeros ediles en un inicio mostraron su predisposición para tratar el tema como punto del día en una de las sesiones del Cabildo, sin embargo “ahora resulta que los concejales quieren archivarla”.

Que vaya al archivo el proyecto es algo que no consta en el procedimiento parlamentario, afirma el proponente, quien explica que lo que se puede hacer dentro del Cabildo es remitir la propuesta a una comisión especializada para que elabore un informe y luego sea tratada en segundo debate.

Pablo Burneo Ramón manifiesta que en las parroquias rurales del cantón existe “un gran interés y expectativa” de la ciudadanía por la necesidad de contar con servicios de transporte de carga y personas a precios más económicos. “Es importante para la población, ese servicio existe en todo el país”, asevera, y agrega que su propuesta está debidamente sustentada.

El presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, Diego González González, de su parte, señala que todo el gremio que preside está luchando para que el proyecto del concejal Burneo Ramón sea archivado. Menciona que la iniciativa es atentatoria a aspectos como la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, afirma que la geografía del cantón no presta las condiciones para implementar estas modalidades de transporte, y también sostiene que esta propuesta no se la ha socializado con los habitantes de las parroquias rurales.

Algo que llama la atención y preocupa al dirigente de los taxistas es el nombre de la ordenanza, donde al final dice “en el cantón Loja”. “No dice es una ordenanza para la zona rural”, puntualiza, y agrega que no existe un estudio que determine si es necesario que se implementen estas modalidades de transporte.

CLAVE

Este proyecto forma parte de otros que el edil ha presentado en materia de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.