Corte a la Carta

Algún catedrático en jurisprudencia entre risas decía: “vivimos el momento en donde alzas una roca y aparecen 3 constitucionalistas”.

Pero que está sucediendo con el Derecho; mientras la academia mantiene su rol de educar y proliferar expertos, la oferta y demanda en el “mercado legal” ajustan y capitulan a éstos en función de la necesidad de quien paga, de su vanidad o del poder.

Entonces pasamos del respeto irrestricto a la norma, a la interpretación forzada de la misma; de la soberanía y ponderación de la ley a la insubordinación de la misma por el Poder.

Hoy cada recoveco legal, es la puerta abierta a la interpretación favorable del cliente de turno. Entonces comprendes como Internacionalistas de catedra ahora avalan un asalto a una embajada, o laureados Penalistas, hoy defienden un crimen de estado ante evidencias irrefutables; y no se diga los Constitucionalistas que constriñen la norma suprema, para legalizar una violación tacita al mismo orden.

Aquellos que correctamente denunciaron las incoherencias del Régimen Venezolano, los abusos de poder, los asaltos a la legislación, son los mismos que ahora callan o disfrazan sus preferencias políticas en análisis absurdos.

Ahora justifican un Presidente candidato, un CNE acólito del régimen, y una vicepresidente de decreto vs otra en la calle. Cuéntenos que opinan de los allanamientos a discreción, de la persecución judicial a propios jueces, y del silencio sepulcro de un Tribunal Contencioso Electoral o el de la misma Corte Constitucional que elige a conveniencia sobre que pronunciarse y sobre qué no hacerlo.      

La soberanía de la ley debiese estar sobre la de cualquiera de los ciudadanos, pero hoy sobre toda la pirámide de Kelsen está un poder que se maneja con dinero y con fuerza militar.

Entiéndase, aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.

Jorge Ochoa Astudillo

jorge8astudillo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *