Convenio permite que 25 bomberos lojanos vayan a capacitarse en Colombia

La instrucción se cumplirá en una Academia, que está en la ciudad de Cali, del vecino país del norte.

La selección de los bomberos para que viajen a Colombia es minuciosa.
La selección de los bomberos para que viajen a Colombia es minuciosa.

Durante los primeros días de octubre del año en vigencia, 25 casacas rojas del Cuerpo de Bomberos de Loja acudirán a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, de Colombia, país sudamericano, para recibir una capacitación en diversas temáticas.

Pablo Falconí Ayora, jefe administrativo, del Cuerpo de Bomberos de Loja, indica que la capacitación de los 25 ‘casacas rojas’ se da gracias al convenio que la entidad uniformada celebró con su similar de Colombia, a donde él viajó para suscribir el acuerdo.

Durante ocho días

En la Escuela de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Colombia, que está emplazada en la ciudad de Cali, los 25 bomberos, durante ocho días, se someterán a un estricto aprendizaje en diferentes materias como rescates, técnicas de intervención en incendios y otras ramas.

En la Academia de Bomberos de Cali los pasantes se adiestrarán a tiempo completo y cuando cuenten con la preparación necesaria se especializarán en extricación de vehículos, accidentes vehiculares, incendios forestales y estructurales, colapso de edificios y otros temas.

‘Enfrentar grandes retos’

«Nos vamos a preparar para enfrentar los grandes retos como son las emergencias que se presentan día a día», afirma Falconí Ayora, quien informa que en esa Academia de Bomberos, también se adiestrarán tres canes del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

A los canes se los adiestrará en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, a través del método Arcón, por cualquier elemento o causa como pueden ser los terremotos, las explosiones, las avalanchas y otras eventualidades que se presenten en la comunidad.

VOZ

«Los canes obtendrán una certificación de carácter internacional que les permitirá intervenir en esos eventos y salvar vidas»,

Pablo Falconí Ayora,

Jefe Administrativo Cuerpo de Bomberos de Loja.

CLAVE

Los bomberos y los canes se someten a chequeos médicos para establecer su condición anímica antes de viajar a Colombia.

Abrir chat