En la parroquia Sumaypamba, del cantón Saraguro, en la provincia de Loja, se inauguró en días recientes una nueva escuela deportiva, enfocada en promover la práctica de la disciplina de fútbol. Los niños que son parte de este proyecto recibieron sus uniformes.
Las escuelas deportivas en este cantón son el resultado de un convenio establecido entre el Municipio con la Liga Deportiva Cantonal. La contraparte de la entidad municipal consiste en la dotación de uniformes, implementos deportivos, capacitaciones técnicas, durante un tiempo de 10 meses consecutivos. Todo esto representa un valor aproximado de 35.000 dólares.
Las disciplinas deportivas impartidas son fútbol, baloncesto, atletismo, lucha libre y halterofilia (levantamiento de pesas). Hasta el momento son 10 los instructores capacitados que se encuentran distribuidos en las parroquias Manú, Sumaypamba, El Paraíso de Celén, Urdaneta y la cabecera cantonal de Saraguro. Las enseñanzas las brindan en la tarde, de lunes a viernes.
Según el Municipio de Saraguro, la institución está empeñada en mejorar las condiciones físicas y emocionales de los niños, “promoviendo una cultura educativa y deportiva con un sentido ampliamente inclusivo; ya que busca mejorar la calidad de vida de la población infantil y juvenil de todo el territorio”.
El alcalde de Saraguro, Andrés Muñoz Silva, manifiesta que el propósito de estas escuelas municipales gratuitas “es lograr fortalecer la práctica del deporte a los atletas y deportistas de alto nivel con los que sin duda cuenta el cantón”.
CLAVE
El Municipio y la Liga Deportiva Cantonal firmaron un convenio para poner en marcha el proyecto.