¿Constitución?

Mucho se habla de la importancia de que se pueda crear una nueva Constitución olvidando el pasado que la realizó, porque ella no deja trabajar, mejorar el país, luchar contra la delincuencia organizada, etc.

Pero hemos visto que después de tanto quejarse de ella, quienes se encuentran en el turno de “gobernar”, han hecho y han deshecho según su criterio óptimo de “desarrollo” en el país, con esa misma Constitución que no les permite trabajar.

Eso nos pone en el punto de pensar y analizar ¿Realmente la constitución es mala? O solo queremos tener hecha una al cuerpo como un vestido hecho a la medida, para hacer y deshacer según crea.

La que hoy tenemos, garantiza como sujetos de derechos a la naturaleza, las mujeres, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTIQ+, etc. Grupos históricamente marginados a lo largo de los años, por los mismos grupos que hoy ostentan el poder.

Los últimos actos efectuados en contra de Quimsacocha, los indígenas en el paro, la movilización de las Fuerzas Armadas y la policía, los estados de excepción, subida de los combustibles, adelanto del décimo tercero, prohibir que los buses puedan transportar personas que hagan el uso de su derecho a la resistencia; debería ponernos a pensar, que nada amigable saldrá de la constituyente, solo soluciones hechas a las necesidades planteadas por Noboa y los suyos.

Verónica Capelo N.

verogcapeln@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *