Su cuerpo fue trasladado desde Bogotá a su tierra natal. Fue el catequista más joven de la provincia de Loja. Fue deportista.
La parroquia Sabanilla, del cantón Celica, en la provincia de Loja, se encuentra consternada, tras el fallecimiento repentino, en Bogotá-Colombia, del joven seminarista, Luis Ángel Abalo Ríos, a los 24 años de edad. Su inhumación se cumplirá hoy en su tierra natal.
Ordenarse de sacerdote
Al hoy decesado le faltaba un año para convertirse en diácono y, luego de aquello, unos seis meses más, para ordenarse de sacerdote, sueño que no pudo cumplir por su súbito fallecimiento. Pertenecía a la Congregación del Santísimo Redentor (misioneros redentoristas).
Luis Ángel Abalo Ríos nació el 10 de octubre de 1999. Sus padres son Jacinto Eliseo y Amelia de Jesús. Es el mayor de cinco hermanos: Nayeli, Verónica (+), Gilson y Mercedes. A los cinco años ingresó al entonces jardín de infantes de Sabanilla, los estudios primarios los cursó en la Escuela Manuel María Sánchez, donde fue abanderado del Pabellón Nacional; los secundarios, en el Colegio de Bachillerato 13 de Noviembre, igualmente volvió a portar el Pabellón Nacional.
Luis Ángel demostró desde niño ser una persona llena de energía y curiosidad. Su pasión por la religión hizo que, a los 12 años, después de recibir el sacramento de la confirmación, fuera monaguillo de la iglesia parroquial y, a los 15 años, se convirtió en el catequista más joven de la provincia de Loja.
Ingresa al aspirantado
Concluido el bachillerato, el 20 de septiembre de 2017, participa de un retiro espiritual preparatorio para ingresar al Seminario Redentorista, en Riobamba, hasta que, una semana después: domingo 24 de septiembre, va formalmente al aspirantado San Gerardo Mayela, de Ambato, como seminarista propedéutico.
Luego, inicia la etapa de postulante, en Quito, donde estudia filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana, de 2018 a 2020. A finales de 2020 viaja a Loja para la preparación formal para el noviciado. En 2021 se traslada por primera vez a Colombia para empezar el noviciado, en compañía de redentoristas de toda América del sur y el Caribe.
Misionero redentorista
Posteriormente, en Cuenca, el 15 de enero de 2022, profesó los votos como misionero redentorista, pasando a Colombia para estudiar teología hasta que, tras dificultades médicas, fallece a las 23:35 del 29 de mayo de 2024, en Bogotá. La misa de cuerpo presente se celebrará a las 14:00, en la iglesia matriz de Sabanilla.
PARA SABER
Le fascinaron las tradiciones autóctonas del Ecuador, la historia, era curioso, sociable, buen amigo, trabajador, buen basquetbolista y un modelo de religioso.