Conozca las restricciones para los comicios

El viernes inicia el silencio electoral y la Ley Seca. Están prohibidas las ventas ambulantes y hacer proselitismo.

En las elecciones anteriores, muchas personas acudían en familia a sufragar. En esta ocasión debe ser distinto.
En las elecciones anteriores, muchas personas acudían en familia a sufragar. En esta ocasión debe ser distinto.

Por la pandemia del Covid-19, este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos deben cumplir ciertos protocolos para acudir a las urnas e impregnar su decisión en las papeletas donde constan los candidatos a Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

En comicios anteriores muchas familias acudían juntas para sufragar, sin embargo, en esta ocasión se pide que acuda al recinto solo la persona que a votar, en caso de no necesitar asistencia. Debe cumplir el derecho al sufragio y retirarse inmediatamente.

La votación inicia a las 07:00 y finaliza a las 17:00, por lo que sugieren que de ser posible acudan en la mañana (hasta las 12:00) quienes tengan el último dígito de la cédula par y cero, y en la tarde los impares. Hay que recordar que se debe acudir con mascarilla, un esfero color azul, con alcohol o gel antibacterial, sin olvidar la cédula.

Restricciones

De acuerdo al calendario electoral, al inicial el viernes 5 de febrero empieza el silencio electoral, con la intención que la ciudadanía tenga el tiempo pertinente para analizar su voto; y desde el mediodía entra en vigencia la Ley Seca.

En el caso de las personas que están infectadas o en el cerco epidemiológico tienen la posibilidad de realizar una solicitud para que se justifique la multa; adjuntando un certificado provisto por el Ministerio de Salud. Esto debe después de los comicios.

El director de la Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Hernán Cisneros, afirma que se debe retirar la propaganda 100 metros a la redonda de los recintos electorales. Los municipios deben notificar a los propietarios de los inmuebles para que se retiren las pancartas y más publicidad de los candidatos o de las tiendas políticas, antes del viernes 5 de febrero.

Referente al cierre de campaña afirma que están prohibidos los eventos sociales o presentaciones artísticas; aunque lo que pueden realizar caravanas o caminatas, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad.

También están prohibidos los festejos en las sedes o en otros espacios, pues recuerda que serán objeto de sanciones. A diferencia de años anteriores, los candidatos también deben acudir solos a los recintos para evitar a aglomeraciones.

En el caso de detectar que se realice proselitismo político en las inmediaciones de los recintos, se pide informar a los funcionarios del CNE, o a los uniformados, para que retiren a las personas y se les aplique la multa respectiva.

Las ventas ambulantes y emplasticación de documentos también están prohibidas. En el caso de detectarse, las personas serán retiradas del lugar.

CLAVE

Se pide a los ciudadanos que acudan solos a los recintos, cumplan la votación y se retiren, para evitar aglomeraciones.

Abrir chat