El delito se cometió en 2016; en 2020 se denunció a la Fiscalía Provincial de Loja y en 2024 se condena al infractor.
No quedó en la impunidad el delito de falsificación y uso de documento falso que Wilson F. A. cometió en 2016 para beneficiarse con la devolución de un vehículo que fue retenido por un agente civil de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Municipio de Loja.
La audiencia de juzgamiento de Wilson F. A., mayor de edad, fue el martes 18 del mes y año en vigencia, a las 09:00, en el Tribunal de Garantías Penales, de la provincia de Loja, del cantón de similar nombre, en donde una de las fiscalías especializadas en Fe Pública probó el delito.
La prueba documental, testimonial y pericial que la Fiscalía de Fe Pública exhibió a los jueces del Tribunal Penal es contundente y ellos condenaron a Wilson F. A. a 60 meses de cárcel, al pago de una multa y a expresar sus disculpas públicas a las entidades afectadas y a la ciudadanía.
Cumplía con presentaciones
La audiencia de formulación de cargos a Wilson F. A. fue convocada para octubre de 2020 más la diligencia se suspendió y otras que citó uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal; mas la de octubre de 2021 se realizó y se dispuso que Wilson F. A. se presente periódicamente a la Fiscalía.
La denuncia del delito de falsificación y uso de documento falso la hizo uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal de Loja porque Wilson F. A. habría falsificado la firma de ese juez y el documento falso fue utilizado para sacar su vehículo e inclusive no pagar la multa por la retención del carro.
Ese proceso judicial es uno de los que se derivaron del aún aparente delito de peculado que, presunta y alegadamente, se habría cometido en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), del Municipio de Loja, en el cual 17 personas están procesadas, entre ellas 11 agentes civiles.
DÍGITO
5 años es la pena impuesta.