Con un plantón rechazan caso de presunto femicidio en Loja

Integrantes de colectivos feministas se concentraron para expresar su malestar ante el deceso de una infante hace pocos días.

El plantón se efectuó en la plaza de Santo Domingo.
El plantón se efectuó en la plaza de Santo Domingo.

“Ni una menos, vivas nos queremos”. Esa fue una de las consignas que se expresaron la noche de este miércoles 22 de septiembre de 2021, durante el plantón convocado por grupos feministas de la ciudad de Loja. La actividad se cumplió en la plaza de Santo Domingo como una forma de mostrar el rechazo a la muerte de una niña de tres años edad, ocurrida hace menos de una semana y que es calificada como un presunto femicidio. El sospechoso de este hecho es el padre de la infante. Este suceso ha causado consternación en Loja y lo que piden los colectivos feministas es que no haya impunidad y, al contrario, se sancione con el máximo peso de la ley.

Nívea Vélez Palacio, exviceprefecta y exasambleísta de Loja, y una de las participantes del plantón, aclaró que el femicidio, cada día, va en aumento, dando lugar a cifras que son consideradas alarmantes. Manifestó que en lo que va de 2021, en Ecuador, ya se registran 68 casos.

Precisa que es el momento de frenar este tipo de hechos y por ello exhorta a los asambleístas a elaborar una ley “que sancione verdaderamente a quienes cometen estos atroces crímenes”.

Pide, asimismo, a los ciudadanos a no ser indiferentes ante esta problemática y que reaccionen ante lo que está pasando. También pide a las autoridades asignar recursos para prevenir esta situación.

De su parte Lorena Rodríguez, de Acción Feminista por la Paz, indicó que con el plantón lo que buscan es generar conciencia social sobre el tema del femicidio, el cual, afirma, no es de hoy sino que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. En Loja, señala, se han dado casos “tan crueles”. Anunció que continuarán realizando este tipo de actividades.

PARA SABER

Durante el plantón se encendieron velas en homenaje a la víctima de tres años de edad.

Abrir chat