El objetivo es frenar a los conductores que acostumbran a estacionar sus vehículos en estos ejes exclusivos para ciclistas.

Las ciclovías de la ciudad de Loja lucen un nuevo rostro. Se trata de seguridades colocadas a lo largo del trayecto. Las labores están a cargo del Municipio y tienen como objetivo evitar que malos conductores estacionen sus vehículos en estos ejes de uso exclusivo de los ciclistas.
Constantes reclamos
A través de las redes sociales y en la propia vía, los colectivos de ciclistas venían reclamando a las autoridades del Municipio poner fin a la mala costumbre de dejar los automotores en las ciclovías. Esa realidad empieza a cambiar.
El coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz Silva, cuenta que la idea surgió en las reuniones con las personas que hacen veeduría ciudadana, así como de aquellas que han planteado que los domingos se peatonalice el centro de la urbe, así como otros lugares.
Acota que estos sectores realizaron las observaciones relacionadas con la mala actitud de los choferes que irrespetan el espacio de las ciclovías, estacionando allí los automotores, con el consiguiente bloqueo a la movilidad de los ciclistas.
El funcionario dice que esta medida es para concienciar en los conductores sobre el respeto a estos espacios que son para el transporte de las bicicletas y aspira, de acuerdo a la aceptación ciudadana, ampliar a otras ciclovías de la urbe lojana.
Al momento, las ciclovías de la calle José Antonio Eguiguren, la ‘Bernardo Valdivieso’, se encuentran intervenidas con estos implementos. El trabajo será progresivo, sobre todo, a decir del coordinador, en los sitios donde mayormente es marcada la invasión de los carros a las ciclovías.
Una acertada decisión
Para el ciclista lojano, Rodrigo Muñoz León, es positiva la decisión adoptada por la Municipalidad y plantea, asimismo, que todo el recorrido de la ciclovía cuente con esas seguridades que dan una mayor confianza a los usuarios de la bicicleta.
En especial, solicita y de manera urgente la colocación de estas barreras verticales en las avenidas Santiago de las Montañas y la 24 de Mayo, donde malos ciudadanos interrumpen la libre movilización de los ciclistas, mediante el estacionamiento injustificado de los automotores, so pretexto de adquirir alimentos rápidos.
PARA SABER
Ciclovías en la urbe
Avenida Eduardo Kingman, calles, Mercadillo, Lourdes, 18 de Noviembre, 24 de Mayo, Santiago de las Montañas, entre otras.