Ciudadano va preso 5 días por escupir y abofetear a dos policías

El ciudadano, de 21 años, protagonizó un escándalo público por el parque Bolívar.

El ciudadano tiene 21 años de edad.
El ciudadano tiene 21 años de edad.

Cinco días de cárcel es la sentencia que una jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja impuso a Juan Q. L., de 21 años, por haber agredido de palabra y obra a dos policías, la tarde del viernes 12 de febrero de 2021, cuando ellos le pidieron que se vaya del lugar en donde él tomaba una cerveza y alteraba el orden público.

La audiencia de procedimiento expedito por una contravención penal de segunda clase, estipulada en el Art. 394, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue el último sábado, a las 09:30, en donde Luis Morocho Romero, con grado de sargento, asesor jurídico de la Policía de Loja, intervino en representación de los policías.

En la diligencia el asesor jurídico presentó a la Jueza Penal las pruebas contundentes en defensa de los policías agredidos y ella les impuso la pena privativa de libertad; una multa del 25% de una remuneración básica unificada; que pida disculpas públicas; y que se comprometa en no volver a comportarse de esa manera.

*’Les haré dar la baja’

«Porqué me voy a retirar si sólo estoy tomando una cerveza» es la única parte que se puede publicar de lo que Juan Q. L., quien tienen antecedentes policiales y procesos judiciales, profirió en contra de los dos policías que acudieron a esa alerta, a quienes él escupió a uno y al otro le dio un golpe en la cara con la palma de la mano.

El ciudadano, a quien la jueza lo sancionó con la mínima pena, decía que en su familia hay varios abogados y no iban a permitir que él sea encarcelado; además, él exigía saber los nombres de los policías que intervinieron en su detención para hacerles dar la baja de la institución uniformada, inmediatamente.

El Art. 394, numeral 2, del capítulo noveno, sobre las contravenciones, del COIP, manifiesta que se procederá a sancionar con una pena privativa de la libertad de 5 a 10 días a la persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones.

PARA SABER

El ciudadano cuenta con procesos judiciales en su contra.

Abrir chat