Ciudadano que intimidó a cuatro personas fue sentenciado a un año de cárcel, que lo cumplirá en libertad

Pena la pagará en libertad. Él intimidó a cuatro personas con un arma de plástico, que parecía real.

El juicio de Iván P. B. fue el último martes.
El juicio de Iván P. B. fue el último martes.

Las pruebas testimonial, documental y pericial que Carmen Herrera Abrahan, fiscal de Loja, presentó el martes 16 de marzo de 2021 al juez de la Unidad Judicial Penal, durante la audiencia de procedimiento directo en contra de Iván P. B., de 24 años, fueron decisivas y el ciudadano fue sentenciado a un año de cárcel.

Iván P. B., quien padece una discapacidad visual, fue detenido en delito flagrante, por la Policía, la noche del domingo 20 de diciembre de 2020 en un barrio de la ciudad de Loja, ubicado al noroccidente de la localidad. Él, presuntamente, habría intimidado a dos mujeres y a dos varones, mayores de edad, con un arma de fuego.

Policías lo neutralizaron

Una llamada al Centro Operativo Local ECU-911 daba cuenta que en ese barrio un ciudadano visiblemente alterado amedrentaba a las personas con un arma de fuego. Los evaluadores de llamadas comunicaron a la Policía lo que en ese sector ocurría y los uniformados acudieron al lugar y constataron que él estaba armado.

Inmediatamente los policías llamaron la atención del ciudadano con la intención de tranquilizarlo. Él se encontraba muy exaltado y los uniformados vieron necesario el uso progresivo de la fuerza. Iván P. B. fue neutralizado y los agentes del orden al retirarle el arma de fuego advierten que el artefacto es de plástico.

Una suspensión condicional

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos que se realizó el lunes 21 de diciembre de 2020 le dieron medidas cautelares. Él solicitó ser juzgado mediante un procedimiento directo, que se difirió unas tres veces; con los afectados se iba a conciliar, pero ellos desistieron y el juicio directo continuó.

En la audiencia de juzgamiento el abogado de Iván P. B. pidió que su defendido se acoja a la suspensión condicional de la condena y el recurso fue admitido por el juez de la Unidad Judicial Penal. Él deberá presentarse a la Fiscalía de Loja dos veces al mes durante el año al cual fue sentenciado por el delito de intimidación.

CLAVE

La pena por el delito de intimidación va de uno a tres años de cárcel.

Abrir chat