Revela que, de este lugar, hace tiempo, desapareció una placa de bronce, alusiva a la visita del Libertador a Loja.

La antigua Estación de Tránsito, donde hace algunas décadas había funcionado la primera cancha de fútbol de tuvo Loja, se convirtió desde hace 48 años en el parque Bolívar, en el que sobresale el monumento al Libertador, inaugurado el 24 de julio de 1974, al recordar la fecha de su natalicio.
Una placa desapareció
Bronce, piedras, árboles y flores, se complementan para dignificar el monumento trabajado por el escultor Daniel Elías Palacios, quien, además, diseñó una hermosa placa de bronce, que hacía remembranza a la histórica visita de Bolívar a Loja, la cual desapareció sin ninguna explicación en una administración municipal posterior.
La obra fue uno de los detalles de la transformación urbana y del ornato de la ciudad que era la atracción de visitantes del país y del exterior. El parque anteriormente contaba con vigilantes, jardinero que cuidaba árboles, zonas verdes y ornamentos en general, así como las instalaciones eléctricas y de iluminación.
Sin embargo, en los últimos años, a decir de un ciudadano lojano, que pidió la reserva de su nombre, por negligencia, falta de experiencia administrativa, descuido de empleados y trabajadores, se ha convertido en un lugar de reunión de ebrios y de muchas personas dedicadas a actividades que no se pueden promocionar en espacios públicos, menos en un parque por el que transitan miles de niños, jóvenes y adolescentes que asisten a diferentes establecimientos educativos.
Dice que el Municipio nada hace por restituir este parque, que está destruido, y que la entidad en el ordenamiento urbano, higiene y limpieza de Loja es un desastre.
Acto cívico
También expresa que el Municipio anteriormente recordaba el natalicio de Simón Bolívar con un acto especial desarrollado al pie de su monumento, con la presencia de varias entidades públicas, educativas y sociales, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados especiales.
PARA SABER
En el parque funcionó la primera cancha de fútbol que tuvo Loja.