Chaguarpamba, en la provincia de Loja, festeja sus 35 años de independencia política

Los actos centrales se desarrollan hoy con eventos especiales. Alcalde exhorta a la unidad.

Mediante un acto galante, se coronó a la nueva Reina, Noelia Fernández Reyes, representante del barrio Nuevo Jardín.
Mediante un acto galante, se coronó a la nueva Reina, Noelia Fernández Reyes, representante del barrio Nuevo Jardín.

Chaguarpamba, en la provincia de Loja, con una sesión solemne, a cumplirse hoy, 4 de diciembre de 2020, desde las 09:00, festeja sus 35 años de emancipación política.

Los eventos, organizados por el Municipio, a través del alcalde, Darwin Díaz Campoverde, iniciaron el pasado 28 de noviembre y finalizan este día con la sesión, a desarrollarse en las instalaciones de la Unidad Educativa La Dolorosa.

Los actos cumplidos, observando las normas de bioseguridad por el tema pandemia del coronavirus, fueron un ciclopaseo, denominado ‘Pedaleando por tu salud y seguridad’; coronación de la nueva Reina, Noelia Fernández Reyes, representante del barrio Nuevo Jardín.

Mientras que ayer, jueves,  se efectuó la expoferia gastronómica, artesanal y turística con una activa participación de emprendedoras y usuarias, así como el apoyo de las autoridades.

Desde las 19:00 se realizó la misa de acción de gracias, y la noche de luces, en la plaza central de la ciudad.

Para este viernes está prevista la sesión de solemne, desde las 09:00, en la Unidad Educativa La Dolorosa, así como, en la tarde, desde las 14:00, en el parque de la parroquia Buenavista, la Prefectura de Loja inaugura el asfaltado en el tramo de ocho kilómetros, desde la Panamericana hasta Buenavista.

El burgomaestre invita a sus habitantes y autoridades a vivir en unidad con la finalidad de ubicar a Chaguarpamba en el sitial que se merece.

Historia de Chaguarpamba

La población, según la página  www.enciclopediadelecuador.com, tiene su origen en antiguos asentamientos de Paltas y Zarzas, y su nombre se deriva de las palabras ‘Chagual’, que es una planta que existía en abundancia en la región; y ‘Pamba’, que significa campo o llanura.

Por decreto del 29 de mayo de 1861, expedido durante el primer gobierno de García Moreno, fue erigida en parroquia rural del cantón Paltas, al que perteneció hasta el 4 de diciembre de 1985 en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que fue sancionado el 23 de diciembre y publicado en el Registro Oficial No. 343 del 27 del mismo mes y año.

Su flora es diversa y variada y gracias a las bondades de su clima es muy rico en producción agrícola, especialmente en caña de azúcar, cereales, granos y frutas tropicales. Existen además bosques de tagua, canelo, palo de balsa, sauce, nogal, cedro, pino y eucalipto.

CLAVE

Cuenta con una parroquia urbana y cuatro rurales: Chaguarpamba, Buenavista, Amarillos, Santa Rufina y El Rosario, en su orden.

PARA SABER

Adriana Romero es la Reina saliente del cantón lojano.

Abrir chat