Caso denuncias: exfuncionario municipal no descarta llevar a ediles a la Fiscalía con la fuerza pública

Patricio Zhapa, molesto porque no van a dar sus versiones. Concejal Erráez expresa que no recibieron notificaciones.

El abogado defensor Bladimir Stewart Betancourth Granillo y el exfuncionario municipal, Patricio Zhapa, ayer, a la salida de la Fiscalía.
El abogado defensor Bladimir Stewart Betancourth Granillo y el exfuncionario municipal, Patricio Zhapa, ayer, a la salida de la Fiscalía.

El exdirector Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, Fredy Patricio Zhapa Amay, se encuentra molesto con seis concejales del cantón porque, según dice, ninguno de ellos  ha acudido al llamado de la Fiscalía a rendir su declaración, dentro de la demanda que le iniciaron en 2020.

Los demandantes

Los concejales Santiago Alexander Erráez Veintimilla, Darío Loja Reyes, Ramiro Palacios Cueva, Daniel Agustín Delgado, Patricia Catalina Picoíta Astudillo y Karina González Loján, presentaron en la Fiscalía una denuncia contra Patricio Zhapa Amay, acusándolo de presuntas irregularidades mientras cumplía sus funciones de director Administrativo.

Para las 09:00 de este miércoles 3 de marzo de 2021, estuvo citado para que rinda su versión en la Fiscalía el edil Santiago Alexander Erráez Veintimilla, pero no fue, lo cual, a decir del exfuncionario, es una irresponsabilidad. Es la segunda vez que no asiste.

Tras manifestar que no está de acuerdo con la actitud de los demandantes que no concurren a declarar, enfatiza ser hora que la Fiscalía determine si hubo irregularidades, tal como denunciaron en su momento, a través de la materialización o fundamentación de sus argumentos.

“No puede ser posible que yo, el demandado, tenga que ir a exigir a los denunciantes que, por favor, vengan a presentar las pruebas. Considero a esto una irresponsabilidad y una burla”, expresa, al tiempo anuncia que si no se presentan ante el fiscal en un tercer llamado, no descarta en solicitar que se los lleve con la fuerza pública.

Sobre si conoce la razón de la inasistencia, dice que no tienen las pruebas y que más bien la intención fue que deje el cargo, lo cual lo hizo, vía renuncia, en octubre del año anterior, tras laborar alrededor de un año seis meses.

“Mi imagen tiene que transparentarse y no se quedará en una simple denuncia y si es posible hacerla calificar como maliciosa y temeraria para yo tomar las acciones legales porque quien nada debe, nada teme. No me he cogido un solo centavo y lo que hice fue trabajar, junto a mis compañeros, en tiempo de la emergencia”, enfatiza.

‘No recibimos las notificaciones’

Santiago Alexander Erráez Veintimilla, uno de los ediles demandantes, dice que nunca recibieron las notificaciones de la Fiscalía, aunque sí cuenta que estas correspondían a diciembre pasado. “Lastimosamente no las vimos”.

Agrega que, no obstante, se ha vuelto a señalar la comparecencia para abril próximo. Asimismo, señala que hubo otras notificaciones y que se presentó ya, el 26 de febrero, por el caso motobombas (por presunto peculado) ante la fiscal, Bella Castillo Hidalgo y que se viene otra para el 15 de marzo por el tema trajes forestales.

“Yo estoy dando la cara y no es que nos hemos hecho a un lado”, expresa y asegura que tiene suficientes pruebas presentadas en la Fiscalía contra Patricio Zhapa, desde “el mismo hecho que hasta ahora el señor no justifica los 190 mil dólares con facturas (caso motobombas)”.

Insiste que pruebas hay “más que suficientes” y que, incluso, la Fiscalía y Contraloría están conscientes de aquello. “No tenemos por qué presentarlas ahora porque ya lo hicimos en la denuncia”.

PARA SABER

Los ediles demandaron al exdirector Administrativo de Bomberos por el tema adquisición de motobombas, trajes forestales, accidente de un vehículo. Patricio Zhapa dice que todo está en regla.

Abrir chat