Carrión: ‘No podemos creer en una justicia, cuyos jueces ahora están presos’

Estuvo tres años con prisión preventiva. Anuncia que acudirá a instancias internacionales y que lo enviaron a la cárcel para silenciarlo.

El exfuncionario fue recibido a las afueras de la cárcel por su esposa, sus padres, amigos e integrantes del colectivo Acción Jurídica Popular.
El exfuncionario fue recibido a las afueras de la cárcel por su esposa, sus padres, amigos e integrantes del colectivo Acción Jurídica Popular.

“Han sido tres años de una injusticia cruel contra una persona inocente”, manifestó el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, al salir de la Cárcel 4, en Quito, este miércoles, 15 de mayo de 2024. Calificó de venganza personal porque se irrespetó los derechos que la Constitución lo establece.

Un antecedente

Freddy Carrión, quien es oriundo del cantón Olmedo, de la provincia de Loja, en mayo de 2021, tras una gresca, fue acusado de un presunto abuso sexual contra una mujer y sentenciado, en octubre de 2021, a tres años de cárcel.

En los exteriores de la cárcel lo esperaron ayer los familiares de Carrión, entre ellos su esposa, Priscila Schettini, sus padres, integrantes del colectivo Acción Jurídica Popular y varios ciudadanos que lo recibieron acompañados de gritos como: “Se ve, se siente, Carrión es inocente, Carrión, amigo, aquí estamos contigo”, entre otras expresiones que inundaron el sector.

Tras saludar con su mano izquierda a los presentes, dijo que durante este tiempo estuvo con prisión preventiva, sin que exista una sentencia ejecutoriada. No obstante, anunció que seguirá luchando para demostrar todas las ilegalidades que cometieron en su contra y que, según expresó, es una venganza personal porque se irrespetaron los derechos que la Constitución contempla.

“Cómo podemos creer en una justicia, cuyos jueces ahora están presos. Eso es una prueba fehaciente de cómo se forjó y manipuló el proceso desde un inicio, que me impidieron defenderme en libertad”, expresó, al tiempo de manifestar que, tal como lo ha venido haciendo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “porque esto no puede quedar en la impunidad”. 

A prisión para silenciarlo

Freddy Carrión dijo que en Ecuador el defensor de los derechos humanos y quien se va contra un Estado violador lo llevan a prisión para silenciarlo, sin que la Defensoría del Pueblo se haya pronunciado y, es más, “desde que me encerraron la Defensoría del Pueblo no existe”.

El lojano Carrión señala que es una vergüenza para el país y el mundo que un inocente haya guardado prisión por tres años sin respetar los mínimos derechos que un ser humano los necesita.

Advierte que su situación no puede quedar en la impunidad porque quienes se prestaron para forjar documentos, adulterar partes policiales y los jueces que se inventaron un lapsus de formalidad para proteger a la Fiscalía, también tienen que rendir cuentas y más “cuando hay un inocente que durante tres años lo silenciaron”.

  • VOZ

La política se ha convertido en una política de venganza, en ojo por ojo, diente por diente”,

Freddy Carrión Intriago, exdefensor del Pueblo del Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *