Campaña electoral: organizaciones políticas deben presentar justificativos ante el TCE

Autoridades del ente electoral están en Loja para realizar el juzgamiento de presuntas infracciones.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, durante su entrevista con HORA32.
Arturo Cabrera, presidente del TCE, durante su entrevista con HORA32.

Este martes 14 y miércoles 15 de septiembre de 2021, desde las 08:00, en el auditorio de la Delegación Provincial en Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), se llevará la audiencia pública oral de prueba y alegatos, que forma parte del proceso en el que están involucradas varias organizaciones políticas de la provincia que supuestamente no presentaron los informes económicos de cuentas de campaña correspondientes a las elecciones seccionales del año 2019.

Las organizaciones involucradas son Renovación Democrática; Igualdad Zapotillo; Alianza Unidos Sí Podemos; PAIS; Fuerza Catamayo; y Movimiento Libertad, Integración y Democracia. En una entrevista con HORA32, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera Peñaherrera, indicó que si los representantes legales y responsables del manejo económico de cada una de estas organizaciones no acuden a esta audiencia, se los juzgará “en rebeldía”. Dice que, de acuerdo a lo que establece la Ley, se ha convocado también a defensores públicos. Asimismo, sostiene que de encontrarse los nexos de responsabilidad con las presuntas infracciones, serán sancionados.

Cabrera Peñaherrera explica que las causas serán juzgadas en estos dos días en Loja, luego de haber recibido las respectivas denuncias por parte de la Delegación Provincial del CNE. “El proceso implica la práctica de un procedimiento oral, la contrastación, presentación e integración de las pruebas se hace en esta audiencia y es fundamental la participación de ellas (parte denunciante y parte supuestamente infractora)”, señala la máxima autoridad del TCE.

Durante esta audiencia oral de pruebas y alegatos, habrá dos intervenciones. En la primera se hace la prueba y en la segunda, se exponen los alegatos.

Indica que no siempre los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas cumplen con la obligación de presentar los informes de cuentas de campaña, la forma de manejo de las mismas, los respaldos de cada ingreso y egreso que se hicieron en la campaña. “A veces ese incumplimiento se debe a la falta de comunicación, a la falta de colaboración de los propios representantes legales, de los candidatos también, de las organizaciones políticas que no hablan, que no comparten información, que no mantienen un archivo adecuado de los gastos y eso genera responsabilidades cuyos efectos suelen ser graves”, afirma Arturo Cabrera Peñaherrera.

CLAVE

Actualmente, el TCE tiene alrededor de 1.300 causas en trámite a nivel nacional.

Abrir chat