Trabajan en un plan de contingencia, aunque los cortes de energía, aún no se han oficializado.
Los anuncios generados por el Ministerio de Energía sobre posibles nuevos apagones, genera preocupación en la comunidad, sobre todo, en el sector productivo y comercial, que refieren a pérdidas económicas considerables.
Mediante un comunicado se informó que la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair dejó de funcionar debido a los sedimentos transportados por el afluente, consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en distintos sectores del país.
Como antecedente hay que recordar que el 7 de junio de 2024, el ministro de Energía, Roberto Luque, había asegurado que no habría más apagones en el país. Sin embargo, el operador nacional de energía, Cenace, advirtió que la fragilidad del sistema eléctrico persistirá hasta febrero de 2025, a menos que Ecuador contrate urgentemente 1.080 megavatios adicionales de generación de electricidad, algo que aún no se ha concretado.
En un documento, Cenace alertó que con las centrales de generación de electricidad actuales y las nuevas plantas que deben entrar en operación, «no es posible garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica» en el país durante esos meses. El riesgo de cortes programados de luz por falta de electricidad será latente incluso durante los meses de abril a septiembre de 2024, cuando usualmente hay lluvias, según mencionó la Cenace.
Problemas
Aunque aún no se han establecido los horarios ni los sectores que sufrirán la suspensión eléctrica, el sector productivo de Loja está atento y preparando un plan de contingencia para evitar grandes pérdidas económicas.
«De seguirse generando los cortes, buscamos afectarnos lo menos posible en los sectores comercial e industrial. Esperamos que esta lamentable situación que están viviendo las provincias del centro del país y del Oriente pueda cambiar lo antes posible», afirmó Diego Lara, presidente de las Cámaras de Producción de Loja.
Lara señaló que el sector industrial está buscando formas de autogeneración y, en otros casos, adaptando los lotes de producción de acuerdo a los cortes que se puedan registrar. «El Ministro dijo que, de darse la suspensión eléctrica, sería en las horas pico, es decir, de 18:00 a 22:00», puntualizó.
El presidente de las Cámaras comentó que mantuvo una reunión con el gobernador de Loja, Paúl Aguilar, quien se comprometió a que, de haber cortes, estos se realicen en horarios que no comprometan mayormente la labor del sector industrial y comercial. «En la provincia de Loja, se generarían pérdidas de 2 a 3 millones diarios, y a nivel nacional estaríamos hablando de 100 millones, por eso la situación es grave», concluyó.
CLAVE
Hablan de pérdidas económicas de alrededor de 3 millones diarios, de retomarse los apagones.