Cabildo lojano pide se aplique simplificación y digitalización de trámites

Consideran viable que mediante sistemas informáticos se pueden cumplir los trámites en línea.

En la Sesión de Cabildo se analizó el tema.
En la Sesión de Cabildo se analizó el tema.

En la sesión de Cabildo ante una propuesta del concejal Darío Loja Reyes se resolvió por unanimidad la revisión y reforma integral de la Ordenanza de la Patente Municipal para simplificar los requisitos, ante esto pide que se conforme una Comisión experta de planificación y presupuesto para que trabaje en la propuesta.

También piden que se conmine al Cuerpo de Bomberos a que simplifique los trámites y empiecen un proceso de digitalización.

Adicional dan un tiempo máximo de 100 días, contados a partir de la fecha de resolución, para que se presenten los sistemas informáticos que permitan en línea hacer los distintos trámites: patente municipal, línea de fábrica, permisos de funcionamiento y más. 

Detalles

El concejal Daniel Delgado, recriminó las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días y que incluso ahora el pago responde a una multa del Salario Básico Unificado; ante esto apoyó que se cree una plataforma directa para cumplir con los trámites.

El edil, Darío Loja Reyes, explica que los trámites son engorrosos, “no puede la gente confiar en hacer el trámite en línea porque se presentan algunas situaciones y por eso deben hacer nuevamente la diligencia personalmente”, refiere.

Enfatiza que aunque hay contribuyentes que “dejan todo para el último”, han pasado más de 14 meses de pandemia y no se han podido aplicar la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Hizo una relación sobre la declaración del impuesto a la renta que se puede hacer en línea y lo propio debe suceder con la Patente, línea de fábrica, permisos de funcionamiento y más.

Recrimina que el Municipio no aplica la digitalización de los procesos, “se hace caso omiso de la norma establecida por el Cabildo”, y adiciona que también la renovación de los permisos de funcionamiento de 2021 debían ser automáticos, pero igual no se cumple.

CLAVE

Se recrimina que los trámites son engorrosos y que no se cumplen con las normas establecidas.

Abrir chat