Búsqueda activa de casos Covid-19 en Loja

Se realizan visitas en los barrios y en lugares de alta transmisibilidad.
Se realizan visitas en los barrios y en lugares de alta transmisibilidad.

Entre las estrategias para detectar casos de Covid-19, está la búsqueda activa de sospechosos en sectores donde habido un mayor número de contagiados. Inició semanas después de conocerse los primeros casos y se mantiene hasta la fecha.

Esta acción se cumple cada vez que existen brotes o epidemias, afirma la coordinadora subrogante de la Coordinación de Salud de la Zona 7, Fabiola Barba Tapia, quién cuenta que en esta ocasión recibieron el apoyo del Gobierno Provincial y Municipio de Loja que entregaron las pruebas PCR.

El personal de salud designado acude a los barrios y lugares (mercados) donde hay alta transmisibilidad del virus, “se ha venido trabajando en estos lugares donde se hicieron los tamizajes, se ha detectado sospechosos y se ha procedido a realizar las pruebas PCR”, asegura.

Antes se hacían las pruebas rápidas, pero ahora se hacen las PCR. En el cantón Loja se han visitado 117 barrios, han abordado a 5.486 familias y han tamizado un total de 17.171 personas. Esto permitió aislar 308 individuos.

Destaca el apoyo de los laboratorios locales unos referentes del Ministerio de Salud, así como de las universidades de la localidad y a nivel nacional.

“De esta manera se va cortando la cadena epidemiológica para evitar el contagio en las familias y en el entorno”, insta y dice que incluso el personal que recorre recibe atención para identificar si se han contagiado al estar en primera línea. De ser necesario también les realizan las pruebas PCR para descartar posibles contagios.

Al final recuerda que la pandemia aún no termina y que es necesario mantener los protocolos de bioseguridad, realizando el lavado frecuente de manos, utilizar mascarillas y evitar, en lo posible, de salir de las viviendas.

Adicional al tema del Covid, retomaron las vivitas del programa médico del barrio y otras actividades necesarias para apoyar a la comunidad, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad.

PARA SABER

10 brigadas, conformadas por tres personas, recorren el cantón.

Abrir chat