Bicentenario del Perú e integración con Ecuador

El Bicentenario nos encuentra con más integración económica, comercial y social, entre las zonas fronterizas de Perú y Ecuador.

* Bethoven Medina Sánchez

La civilización inca fue la más compleja que se desarrolló en el Tahuantinsuyo, hoy América del Sur. Fuimos un vasto imperio que abarcó Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Integración que se viene consolidando

No obstante los siglos transcurridos, la integración del norte peruano con el sur ecuatoriano, durante los últimos años, se viene consolidando. Esto es dignidad que debemos destacar en el Bicentenario de la Independencia del Perú. 

Desde la Colonia se establecieron circuitos comerciales: entre Lima-Quito, y otros corredores Lambayeque-Piura-Loja-Cuenca. Susana Aldana Rivera, destacada historiadora peruana, en su estudio sobre «Esbozo de un eje de integración: el comercio Piura-Loja-Cuenca», señaló que, durante gran parte de los siglos XVIII y XIX, la economía regional de Cuenca-Ecuador se vio dinamizada principalmente por la estrecha vinculación comercial con la zona norte del Perú y Lima frente a una articulación secundaria con el puerto de Guayaquil.

Una integración económica

El Bicentenario nos encuentra con más integración económica, comercial y social, entre las zonas fronterizas de Perú y Ecuador. Además, también se da la integración la educativa y cultural: vehículos imprescindibles para el hermanamiento de nuestros países vecinos. Es ahí a donde deben dirigirse nuestras acciones si queremos la integración andina.

Con la integración cultural, que tiene sus bases ancestrales en las prácticas sustentadas en la solidaridad, la colaboración y el arte (folklore) se puede resistir frente a la globalización de la cultura del consumo.

La historia registra unidad en la confederación Wayakuntu, (brazo del viento) situada dentro del imperio Chinchansuyo, en los territorios de lo que ahora es Calvas en Ecuador, Ayabaca y Caxas en Perú. Asimismo, los vestigios del yacimiento arqueológico Santa Ana, (4500 años aproximados) de dos civilizaciones asentadas en San Ignacio, Jaén y Bagua (Perú) y Palanda (Ecuador), denominadas Mayo y Chinchipe, respectivamente, son actuales puntos desde donde se impulsa el trabajo articulado binacional, para preservar los rastros encontrados.

Según data histórica, las comunidades andinas estaban unidas por el camino Qhapaq Ñan, del cual aún quedan rastros para la conservación y el patrimonio cultural. Esta hermandad binacional entre Ecuador y Perú no solo se dio en la época incaica en donde convivían culturas sin medir territorios ni fronteras, en la época actual también se dan lazos culturales que unen a nuestros países desde las actividades que organiza el Consulado del Perú en Loja.

Significativo aporte del cónsul

Hoy, el cónsul general Luis Armando Monteagudo Pacheco, lidera un excelente trabajo en la misión consular en Loja. Estas actividades constan de la presencia y participación directa de artistas e intelectuales peruanos que frecuentemente llegan y proyectan el mensaje de peruanidad e integración. Asimismo, se promueve la historia, gastronomía, costumbrismo y socialización cultural mediante todas las artes que permiten integrar más a Perú y Ecuador, y es imprescindible resaltar en el Bicentenario de la Independencia del Perú.

* Bethoven Medina (Trujillo, Perú). Maestría en periodismo. Escritor con premios nacionales e internacionales. Su obra aparece en antologías y estudios peruanos. En Loja, presentó sus libros «Éxodo a las siete estaciones» y «Antología general de la poesía en La Libertad 1918-2018». Sus poemas han sido en antologías de poesía hispanoamericana en España, Puerto Rico, Argentina, México, Paraguay y Cuba, entre otras.

Perú, en su Bicentenario de Independencia

El Perú conmemorará este 28 de julio de 2021, 200 años de independencia nacional. Así los profesionales: Liliana Elvira Enciso Quispe, Carlos Correa Loyola, Bethoven Medina Sánchez y Fernando Íñiguez Celi comparten sus reflexiones y puntos vista sobre estas efemérides. Lo hacen desde la perspectiva académica, oportunidades comerciales, intercambio cultural, y la buena vecindad.

Abrir chat