El diálogo estaba planificado con anterioridad. Hay hermetismo sobre la ruta preventiva que están aplicando.
Un día después de la marcha por la seguridad que se realizó en la parroquia lojana de Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja, se llevó a cabo una reunión en el Salón Parroquial la mañana del martes 9 de julio de 2024. Participaron la gobernadora Alexandra Jara Minga, funcionarios de la Policía Nacional, el presidente Víctor David Carpio y los vocales del Gobierno Parroquial, así como líderes barriales y representantes de la comunidad extranjera.
Acciones
Víctor Carpio comentó que la reunión se agendó el último sábado con la intención de establecer acciones en favor de la seguridad. “No es un trabajo que se realiza ahora, sino que hemos venido fortificando con proyección a corto y mediano plazo”, afirmó, destacando la importancia de que la comunidad de la parroquia se integre para fortalecer las acciones preventivas.
Parte de lo acordado incluye proveer de más insumos al personal policial para que cumpla con su trabajo operativo. El Gobierno Parroquial se comprometió a seguir apoyando, junto con la comunidad, la estadía de algunos elementos policiales.
Se prevé poner en marcha en el menor tiempo posible el circuito cerrado de seguridad, un proyecto que está bastante avanzado y que está en proceso de finalizar algunos aspectos. Esto se cumplirá con la gestión que involucra a la empresa privada, la comunidad extranjera y las autoridades.
También se prevé realizar patrullajes más exhaustivos con la presencia de la fuerza militar para evitar el traslado de armas o sustancias sujetas a fiscalización.
Víctor Carpio mencionó que, por motivos de seguridad, no pueden revelar otras acciones específicas. “El jueves mantendremos otra reunión para dar seguimiento y conocer algunos resultados”, indicó.
CLAVE
Se prevé una nueva reunión este jueves.