Anuncia que investigará qué fin tuvo el dinero recaudado por concepto del alza del 3% del IVA que el Gobierno Nacional ofreció emplearlo en materia de seguridad.

“Fiscalizaremos que no se vulneren más los derechos de los ciudadanos, a los temas salud, educación, Justicia, seguridad, cómo se llevan adelante los planes que tiene el Gobierno Nacional”, manifiesta la candidata electa asambleísta nacional, auspiciada por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5 (RC-5), Nelly Priscila Schettini Castillo.
Esposa del exdefensor del Pueblo
En el aspecto fiscalización, dice, se realiza ahora todo el esfuerzo para que la presidenciable, Luisa González, llegue a Carondelet para cumplir la tarea sin ninguna persecución.
Priscila Schettini es la esposa del exdefensor del Pueblo y oriundo de la provincia de Loja (Olmedo), Freddy Carrión Intriago, quien salió el miércoles, 15 de mayo de 2024, de la Cárcel 4 de Quito, tras cumplir tres años de prisión, sentencia derivada de una gresca, en mayo de 2021, donde fue acusado de un presunto abuso sexual contra una mujer.
Sobre esto último y si desde la Legislatura ejercerá una revancha contra persona o entidad alguna, asegura que no tomará ninguna represalia porque el trabajo desde la Asamblea, “independientemente de lo que nos haya sucedido a nosotros, más bien, es un ejemplo de ayudar a la gente para que nadie vuelve a pasar lo que vivimos, fiscalizaremos de acuerdo a nuestras competencias”.
Detalla que fiscalizará a todos: autoridades, funcionarios públicos, hacer control político. “No somos igual a ellos, no perseguimos a nadie, actuaremos apegados a derecho, sobre todo, que cumplan sus funciones en bien del país”.
Siguen las muertes violentas
Respecto al ´Plan Fénix’, implementado por el presidente, Daniel Nobia Azin, para, según ofreció, erradicar la inseguridad, Priscila Schettini asegura no saber si existe o es que no se está ejecutando porque la ola de decesos violentos continúa y ahora mueren hasta niños que son alcanzados por balas perdidas, así como también un efectivo de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) perdió la vida bajo la modalidad de sicariato.
Entonces, manifiesta, el ‘Plan Fénix’ no está funcionando, pero existe y que a este tema le pondrá mucha atención, a través de la fiscalización, por ejemplo, se investigará qué fin tuvo el dinero recaudado por concepto del alza del 3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se gravó a todos los ecuatorianos.
La candidata electa considera necesarias algunas reformas, particularmente en el ámbito de la Justicia, sobre todo, fiscalizar a los jueces de la Corte Constitucional, “no para controlar la Justicia, sino porque hemos visto cómo nueve jueces han avalado tantas ilegalidades e inconstitucionalidades, han permitido el abuso del poder del Gobierno de Daniel Noboa, consintiendo que tengamos hasta tres vicepresidentas a la semana”.
Sobre el tema Verónica Abad Rojas
Si bien, dice Priscila Schettini, no comparte con el pensamiento de Verónica Abad Rojas, ni su designación porque la puso allí Daniel Noboa, sin embargo, lo que hacen como vicepresidenta de la República, “siendo mujer, es una violencia política, ha sufrido persecución, la han mandado a otros países, hay que rechazar toda clase de violencia, de cualquier línea política, por el hecho de ser mujer hay que solidarizarnos con ella, respaldarla y, sobre todo, cuestionar también esta violencia de parte del Gobierno Nacional hacia su propia vicepresidenta”.
- PARA SABER
Priscila Schettini participa por primera vez en política. Ha venido realizando desde hace años activismo y defensa de los derechos humanos.