Asamblea aprueba la reforma a la Ley de creación de la Universidad Intercultural

Proponen una prórroga para realizar la institucionalización y que la Comisión Gestora actúe como máxima autoridad.

La Asamblea Nacional aprobó en primer debate la reforma a la Ley de creación de la Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas AmawtayWasi, y gracias a esto, esperan a finales de este mes su aprobación en segundo y definitivo debate.

Por delegación de la Comisión Permanente Especializada de Educación, el legislador por Loja, Manuel Medina, fue el que expuso ante el Pleno la intención de la reforma en lo que mencionó que se abre un horizonte para reivindicar los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

“La universidad AmawtayWasi, que significa la casa de la sabiduría, nace desde las entrañas del movimiento indígena hacia el mundo”, expresó en su alocución y precisamente en la mañana de ayer (miércoles 14 de julio de 2021) mantuvo una reunión con el Consejo de Gobierno de la Conaie y la bancada de Pachakutik para informar sobre el progreso de la propuesta.

El legislador insiste que el objetivo es fortalecer el sistema de educación con identidad, dentro del marco de la integralidad del conocimiento.

Detalles

Como antecedente afirma que el 9 junio de 2021 la Comisión de Educación creó una subcomisión para el tratamiento de Ley Reformatoria de la Ley de creación de la Universidad, y ellos convocaron a los distintos sectores para analizar y llegar a consensos.

Recuerda que la Universidad Intercultural AmawtayWasi fue creada por Ley publicada el 5 de agosto de 2004 como institución de educación superior con carácter privada. El 2 de agosto de 2018 la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) modificó su naturaleza jurídica estableciéndola como pública.

Se concedió tres años, a partir de 2018, para su institucionalización por medio de una Comisión Gestora por delegados de la Conaie y Senescyt.

“El problema radica en el plazo perentorio para la institucionalización que debe cumplirse hasta el 2 de agosto de 2021”, afirma y agrega que la Universidad hasta ahora cuenta con un plan de desarrollo estratégico e institucional, un modelo pedagógico de educación superior intercultural comunitario, carreras de tercer nivel…  

No cuenta con un Cogobierno conformado porque el personal académico no es titular, no hay estudiantes matriculados, servidores y trabajadores no son titulares y por eso no pueden realizar un proceso de elecciones.

Por eso piden una prórroga y el cambio de la disposición transitoria de la primera Ley de la creación de la Universidad, “proponemos reformar el tercer párrafo por el siguiente: La Comisión Gestora actuará como máxima autoridad de la Universidad y desempañará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas como funciones propias de autoridad Universitaria para planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la Institución”, sostiene.

CLAVE

La aprobación fue en primer debate y debe ser aprobada en segundo debate.

Abrir chat