La Asociación Coordinadora del Voluntariado de Loja (Acovol) designó a Amanda Consuelo Dávila Ramírez como la Voluntaria del Año 2024, ello tras un proceso de nominación y votación que será oficializado el 5 de diciembre de 2024, en una sesión solemne, en el Día Internacional del Voluntariado.
Amanda Dávila fue propuesta por la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (Cecim), a través de su presidenta Rebeca Aguirre, con el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), con Martha Machado en la presidencia y Funsolca, representada por Mónica Burneo.
Marcia Tabango, presidenta de Acovol Loja, explicó que la Asociación, integrada por 10 organismos, realiza cada octubre una convocatoria para que cada voluntariado nomine a un representante. Luego de las postulaciones, el directorio selecciona al ganador mediante votación.
Asimismo, Acovol entrega un reconocimiento al Organismo Voluntario del Año, el cual puede ser otorgado a entidades externas al organismo. Este galardón fue discernido a favor de las Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Trayectoria
Nacida en Perú, Amanda Dávila reside en Loja desde hace 34 años donde ha logrado combinar su experiencia profesional y personal. Ha ocupado cargos, entre ellos ser presidenta del Comité de Damas del Club de Leones de Loja en 1999 al 2001.
Como presidenta del Club de Leones en el periodo 2008 – 2009, fue la primera mujer en ocupar esta dignidad en Loja y visitó al hogar de ancianos Daniel Álvarez, con la presencia de médicos especialistas quienes realizaron diagnóstico y tratamiento a los ancianos.
Hace 13 años se unió al voluntariado de Solca, motivada por su experiencia al superar el cáncer de mama. Su decisión surgió del deseo de compartir su testimonio y brindar apoyo a los pacientes.
Propuesta
Como parte de sus compromisos, Amanda Dávila presentó un proyecto enfocado en el Hogar San Camilo de Lellis, el cual incluye el apoyo a las servidoras a organizar un almuerzo benéfico para recaudar fondos destinados a los residentes del hogar.
Asimismo, pretende gestionar la donación de un proyector para implementar una sala de cine educativa y recreativa y capacitar a los grupos de voluntariado de Acovol.