Alerta en Machala por retiro de placa en honor a la lojana Matilde Hidalgo

Escritora Jenny Estrada expresa que, de ser cierto, es un hecho condenable. Ciudadanos manifiestan que se está atentando contra la historia. Habrá un plantón.

La placa (izquierda) que hasta no hace mucho estuvo en la pared y que ahora no está, siendo reemplazada (derecha) por vidrios oscuros.
La placa (izquierda) que hasta no hace mucho estuvo en la pared y que ahora no está, siendo reemplazada (derecha) por vidrios oscuros.

El retiro de una placa de una de las paredes del Municipio de Machala, en la provincia de El Oro, preocupa a un grupo de ciudadanos orenses, presidido por el profesional, Ulises Fajardo. Se trata del homenaje que tributó, a través de ese recordatorio, en 2004, el Movimiento de Mujeres de El Oro a la insigne lojana Matilde Hidalgo Navarro de Procel. Hoy, lunes 8 de marzo de 2021, inician acciones en esa ciudad.

Un oficio al burgomaestre

En la comunicación dirigida al alcalde del cantón, Darío Macas Salvatierra, se evidencia la inquietud de la ciudadanía por el retiro de la placa, cuyo fin era recordar a Machala y al Ecuador “que en este lugar se presentó por primera vez a ejercer el derecho al sufragio una mujer. Este hecho trascendente que abrió las puertas para la participación política de la mujer ha ubicado a nuestra ciudad en un sitial de relevancia en la historia ecuatoriana y latinoamericana”.

La placa, ubicada en los bajos del edificio municipal, concretamente en la calle 25 de Junio, constituía un punto de visita obligatorio para turistas e investigadores de la historia.

“Sin embargo, hemos comprobado que la misma ha sido retirada a raíz de la remodelación de este edificio, sin que hasta la fecha usted ni los encargados de la obra expliquen las razones, que no ha sido socializado ni comunicado de manera oportuna”, precisan.

El profesional Ulises Fajardo, quien suscribe la carta, dice que la remodelación de la fachada no puede ser el pretexto para “borrar nuestra historia, y más aún restarle la importancia que merece. Hemos comprobado, en días anteriores, que en este lugar histórico se ha colocado una pared y sobre ella vidrios oscuros, sin dejar un espacio para la placa recordatoria y para lo que debiera ser un espacio más amplio en memoria de este hecho trascendente”.

Recordatorio

Los ciudadanos orenses recuerdan al burgomaestre, Darío Macas Salvatierra que, en 1924, Matilde Hidalgo decidió votar, en virtud que la Constitución de 1906 no tenía impedimento legal para que la mujer ejerciera ese derecho ciudadano.

Tras superar algunos inconvenientes, con fecha 9 de junio de 1924, se resuelve por unanimidad que las mujeres tienen derecho a inscribirse, a elegir y ser elegidas, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos legales y constitucionales.

Tras elevar la protesta y exigir que la placa vuelva de inmediato a su lugar original, los ciudadanos orenses plantean al alcalde remodelar ese espacio, a la altura de la calle 25 de Junio, dedicándolo a la difusión de la vida y obra de Matilde Hidalgo, que pueda ser además un lugar para los visitantes, estudiantes de escuelas y colegios, promotores culturales y turistas.

“He podido corroborar que existe el suficiente espacio para establecer una sala en honor a Matilde Hidalgo donde puede colocarse material histórico, documentos que deben reposar en el Archivo Histórico de la ciudad, fotografías, proyecciones y audiovisual para dar a conocer la relevancia de este hito histórico en nuestra ciudad”, precisa Ulises Fajardo.

Aparte se propone que este sitio sea utilizado para actividades de capacitación a mujeres en situaciones de violencia, educación en derechos sexuales y reproductivos, así como en formación ciudadana. También que se resuelva en el Cabildo establecer en junio una programación semanal que recuerde a escala nacional y del mundo a Matilde Hidalgo, la primera mujer del país en acudir a las urnas para votar.

Como medida de presión, el ciudadano Ulises Fajardo anuncia que para hoy, desde las 09:00, está previsto un plantón, donde estarán presentes varias mujeres y la ciudadanía en general. Será en la Municipalidad.

Jenny Estrada: ‘Si ha sido un descuido, que se lo repare’

La escritora, historiadora y periodista guayaquileña, Jenny María Estrada Ruiz, en entrevista con diario HORA32, dice que el hecho le comentaron ciudadanos de Machala y que, de ser cierto el retiro de la placa, se trata de un descuido porque “no quiero pensar que premeditadamente se haya decidido quitar la placa que honra a un hecho histórico, no solo es el nombre de Matilde Hidalgo de Procel, sino que una mujer por primera vez en América Latina hizo el uso del derecho al voto”.

La intelectual acota que, si ha ocurrido el retiro de la placa, es un hecho condenable y que, ante ello, no solo los lojanos, los machaleños conscientes, sino todo el Ecuador, “tendríamos la obligación de exigir al alcalde Machala, al Municipio, la reparación a esta falta”.

Jenny Estrada expresa que se está dirigiendo al burgomaestre para establecer una confirmación de este hecho y que, en ese sentido, solicitará una reparación a este olvido, “quiero pensar que es un olvido de quienes están encargados de la reparación de esta casa municipal”.

“Si ha sido un descuido, que se lo repare, y si ha sido un error, que se lo corrija y se ofrezca disculpas porque esto no puede ocurrir así”, puntualiza la periodista, quien, en 1981, escribió la obra ‘Una mujer total. Matilde Hidalgo de Procel, biografía’.

¿Quién es Matilde Hidalgo?

Nació en Loja, el 29 de septiembre de 1889. Sus padres fueron Juan Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo. En 1895, ingresó a la Escuela La Inmaculada para cumplir su educación primaria. A su corta edad dominaba la lectura, la escritura y el piano.

PARA SABER

El oficio remitido al burgomaestre también fue dirigido a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, a los concejales del cantón Machala y a la escritora, Jenny Estrada Ruiz, autora del libro ‘Una mujer total. Matilde Hidalgo de Procel, biografía’, escrito en 1981.

VOZ

“No quiero penar que premeditadamente se haya decidido quitar la placa que honra a un hecho histórico…”,

Jenny Estrada, autora de la obra ‘Una mujer total. Matilde Hidalgo de Procel, biografía’.

“Hemos comprobado que la placa ha sido retirada a raíz de la remodelación de este edificio…”,

Ulises Fajardo, ciudadano orense

Abrir chat