Alcívar Espinosa Ordóñez, entre el servicio a los demás y la superación

El Cabildo lojano le confirió el reconocimiento por ser el fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey.

El homenajeado, junto a su esposa, Tania Íñiguez Cabrera.
El homenajeado, junto a su esposa, Tania Íñiguez Cabrera.

El lojano, Alcívar Espinosa Ordóñez, transportista y profesional del Derecho, fue homenajeado por el Municipio de Loja, durante la sesión solemne alusiva a los 472 años de fundación de Loja. Se le otorgó el reconocimiento por ser el fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey, de esta ciudad.

Deseos de superación

Nace el 15 de abril de 1947, en la parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja. Desde temprana edad, mostró deseos de superación y amor al trabajo honesto.

A los 20 años, se integra como socio de la Cooperativa de Taxis 18 de Noviembre, iniciando una fructífera carrera en la noble profesión del transporte.

Su perseverancia, su don de gentes y su compromiso de servir a su gremio, lo llevaron a desempeñar importantes cargos de dirigencia: gerente de la Cooperativa 24 de Mayo, presidente de la Cooperativa Saraguro, y gerente y presidente de la Cooperativa de Transportes Loja.

Cumpliendo la dirigencia en esta empresa, se destacan la importación de 30 chasises, en 1993, y de 80 buses, en 1995, permitiendo el despunte de la Cooperativa de Transportes Loja y su reconocimiento a nivel nacional e internacional como una entidad a la vanguardia en servicios de transporte de calidad que, al llevar el nombre de la ciudad y la provincia, la convirtió en embajadora y reflejo de las cualidades de su gente.

Cargos de elección popular

Con el afán de defender los derechos e impulsar el desarrollo de la provincia y el país, desempeñó cargos de elección popular, como concejal alterno de Loja, de Víctor Córdova, y diputado alterno de la provincia, de Soledad Aguirre de Rengel.

En 1996, Alcívar Espinosa, al identificar la necesidad que el gremio de transportistas y la gente humilde cuenten con acceso al sistema financiero formal con líneas de crédito accesible y socialmente responsable, inicia la labor de cofundar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristo Rey.

La entidad alcanza la aprobación de funcionamiento en marzo de 1997, nombrándolo como gerente General, cargo que lo desempeñó con honestidad, pulcritud y con gran solidaridad hasta enero de 2020.

Sus estudios

El dirigente lojano, respondiendo a su constante afán de superación y sin que su edad constituya en lo absoluto una barrera, va a las aulas de la Universidad Nacional de Loja, donde obtiene el título de abogado y con ello logra fortalecer su competencia en el manejo legal de las finanzas. 

Alcívar Espinosa estudió en la escuela José Ángel Palacio, el colegio Bernardo Valdivieso y los superiores en la Alma Máter lojana. Casado con Tania Íñiguez Cabrera, procreó seis hijos: Tania Jeanneth, Enma Alexandra, Alcívar Emilio, Mauricio Michael (+), Vanessa del Rocío y Mauricio Antonio.

Jubilado, con 13 nietos y tres bisnietos, es socio activo por el lapso de 37 años de la Cooperativa Loja.

Así piensan de él sus hijos

“Como hijos nos sentimos muy orgullosos por tener a un padre ejemplar, lleno de muchas virtudes, destacando siempre el servicio a la sociedad sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de gratitud de la gente”, manifiesta Mauricio Antonio Espinosa.

Los hijos, a través de Mauricio, agradecen al Cabildo de Loja, así como a las autoridades municipales por el reconocimiento a “nuestro padre que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir su ejemplo”.

PARA SABER

Socio activo por el lapso de 37 años de la Cooperativa Loja.

DÍGITO Tiene seis hijos, 13 nietos y tres bisnietos.

Abrir chat