Alcaldes del país reclaman recursos al Gobierno

Los burgomaestres protagonizaron, por unas horas, una huelga de hambre.

Los burgomaestres realizaron una marcha hasta el Palacio de Carondelet.
Los burgomaestres realizaron una marcha hasta el Palacio de Carondelet.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, junto a los alcaldes de Girón, José Miguel Uzhca; Cañar, Segundo Yugsi; y, Guaranda, Medardo Chimbolema, este martes 1 de diciembre de 2020, protagonizaron una huelga de hambre que finalizó luego de varias horas, tras un ofrecimiento del Gobierno Nacional de derogar los acuerdos ministeriales emitidos por la cartera de Economía.

Esta medida la tomaron, en un inicio, ante la negativa del Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés en materia presupuestaria. Los burgomaestres de todo el país, este último martes, marcharon hasta el Palacio de Carondelet para reunirse con el primer mandatario y exigirle que derogue los acuerdos ministeriales expedidos el pasado viernes, por el Ministerio de Economía, a través de los cuales se reduce el presupuesto de los municipios del país.

El titular de la AME indicó que la crisis no se soluciona con más crisis, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a construir mesas de trabajo y planificar de forma técnica la entrega de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. “La crisis se soluciona dando la cara, sentándonos en una mesa de trabajo y planificando por el bien de los 17 millones de ecuatorianos «, afirmó.

Dejo ver que los alcaldes entienden que debe haber un recorte. “Somos conscientes de la realidad económica del país”, dijo, “pero sí solicitamos que ese recorte esté dentro de los parámetros establecidos por la ley y que fueron ratificados por la Procuraduría General del Estado, en la consulta que se realizó desde AME”.

Luego de intensos diálogos con miembros de la Policía Nacional, que custodiaban el ingreso a la Plaza Grande, una delegación de alcaldes fue autorizada para ingresar a la Presidencia de la República y concertar la reunión con Moreno Garcés.

En la cita, el presidente de la República delegó a Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para que en su representación participe de las resoluciones que los alcaldes entregaron al Gobierno.

Entre las resoluciones presentadas por los alcaldes al Jefe de Estado estuvieron: la derogatoria de los dos acuerdos ministeriales que se emitieron el pasado viernes; solicitar una reunión de trabajo con la Asamblea Nacional en la que participe el ministro de Economía, con el propósito de buscar una reforma urgente de la ley y que permita que los recursos lleguen a los municipios; la conformación de mesas técnicas entre Finanzas, Consejo Nacional de Competencias y Planifica Ecuador, para buscar la fórmula que permita llegar con recursos de forma equitativa a las ciudades.

Asimismo, se planteó buscar refinanciar las deudas con el BDE, con el propósito de bajar las cuotas que mes a mes cumplen los municipios, por conceptos de pagos de créditos; que se entregue la información necesaria a los cabildos y que se presente una planificación sobre los recursos que serán entregados hasta diciembre y lo que resta de la gestión del actual régimen.

PARA SABER

El Gobierno Nacional ofreció derogar los acuerdos emitidos por el Ministerio de Economía.

Abrir chat