Alcalde de Macará mejora su estado de salud y anuncia el retorno al Municipio

A partir de hoy se reintegra para cumplir una serie de actividades, aunque retornará a Quito para un nuevo chequeo médico.

El burgomaestre dice que paulatinamente está volviendo a caminar.
El burgomaestre dice que paulatinamente está volviendo a caminar.

El 26 de octubre de 2020, en Quito, fue sometido a una intervención quirúrgica el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, tras lo cual el médico le dio 60 días de reposo absoluto para la rehabilitación correspondiente.

Al primer personero municipal le colocaron una prótesis, que consistió en un implante de cromo-cobalto con titanium. Lo hizo el cirujano traumatólogo, Pablo Ramos.

La cirugía, según dice, fue exitosa y se encuentra bastante bien, aunque le falta un poco caminar. Al momento lo hace apoyado de un ‘andador’. No obstante, hoy, 9 de diciembre de 2020, tiene previsto viajar de la Capital de la República a Macará. Debe hacerlo para, juntamente con su esposa, Dorita Jaramillo, presidenta del Patronato Municipal, preparar un agasajo navideño dedicado a los niños.

También, juntamente con el párroco de Macará, Julio Yaguana Guajala, participará del encendido del árbol de Navidad, aparte, estará presente en la sesión solemne en honor al aniversario de parroquialización de Larama.       

La autoridad cantonal, a partir de hoy, se reintegra a sus actividades, aunque volverá a solicitar permiso al Concejo para regresar a Quito, en razón que el 26 de diciembre próximo debe someterse a un nuevo chequeo médico, previo a su regreso definitivo a Macará, el 3 de enero de 2021, para seguir trabajando en forma normal.

“Extraño el calor de mi ciudad y de mis amigos, aparte  los nuevos casos de Covid-19 que alarman y que han originado que los hospitales colapsen”, cuenta, tras exhortar a la ciudadanía a usar la mascarilla, el alcohol, porque la pandemia sigue.

Un reconocimiento especial

El burgomaestre recuerda que el 8 de diciembre de 1981, el Consejo Provincial, cuyo prefecto de ese entonces fue Salvador Valdivieso Burneo, por decisión de la Cámara, le otorgó la condecoración Mejor Ciudadano de la Provincia de Loja.

El galardón le fue impuesto cuando, a sus 27 años, ejercía las funciones de presidente del Municipio, hoy Alcaldía, y, por tanto, tuvo que liderar la defensa del territorio cuando se dio el conflicto con el Perú y que llevó a escaramuzas militares en territorio del Oriente ecuatoriano, particularmente en Paquisha, Mayaycu y Machinaza.

PARA SABER                                                                    

Fue el mentalizador de la construcción del Palacio Municipal, en donde reposa también, vía donación, la medalla que le entregó el Consejo Provincial, en 1981.

Abrir chat