Al menos 20 muertos por Covid-19 en Sabanilla, en alrededor de un mes

Los contagios llegaron repentinamente a la parroquia. Sectores califican de tibio el comportamiento, al inicio, de autoridades de Salud.

La cabecera parroquial es la más golpeada por la pandemia.
La cabecera parroquial es la más golpeada por la pandemia.

Al menos 20 personas han muerto desde el 15 de marzo de 2021 hasta el pasado miércoles 21 de abril, en la parroquia Sabanilla, cantón Celica, en la provincia de Loja. Califican de tibio el accionar de las autoridades de Salud al inicio y que solo reaccionaron cuando empezaron los decesos, a causa del Covid-19.

Sin contagios durante un año

Sabanilla, de alrededor de 2.700 habitantes, a diferencia de otras ciudades del país y del mundo que perdieron a varios de sus habitantes por el virus, permaneció durante un año sin contagio alguno, ya que la población se cuidó, a través de las diversas medidas de bioseguridad.

La tranquilidad de los moradores, desde marzo de 2020 cuando se dio el brote de la pandemia, se agitó abruptamente el mes pasado con la ola de casos positivos para Covid-19 y la consecuente muerte. Familias perecieron.

Rudi Germán Jimbo Rogel, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional de Sabanilla, manifiesta que la alta cifra de decesados inquieta a la población, que la mantiene en alerta. Para contrarrestar los contagios, dice que han tomado recursos económicos de la organización social para emprender en jornadas de desinfección y vaporización, tarea que contribuyó el biólogo Ernesto Gallo Quezada.

Acota que la pandemia cobró la vida del guía espiritual de la parroquia, Luis Guillermo Tambo Viñamagua, de 50 años, quien llevaba cinco meses en Sabanilla.

El dirigente señala que alrededor de 329 viviendas, ubicadas en el casco urbano, y barrios adyacentes, fueron inmunizados contra el virus, asimismo, el Gobierno Parroquial y el Gobierno Provincial dotaron de manera gratuita pruebas rápidas, mientras que el Ministerio de Salud ayudó a coordinar la atención.

“Nos cuidamos un año y de repente se presentaron los casos positivos de Covid-19, lo cual nos desanimó totalmente”, cuenta Rudi Jimbo, quien, tras exhortar a la ciudadanía a cuidarse, anuncia que para este sábado se ha previsto una nueva jornada de vaporización. 

Una ‘situación dolorosa’

Darwin Manuel Santín Hidalgo, líder educativo de la Escuela Manuel María Sánchez, que cuenta, al momento, con 121 alumnos, califica de dolorosa la situación que afrontan las familias, dado que la mayoría ha perdido a sus integrantes.

Sobre las causas de los contagios y fallecimientos, considera que la gente se relajó demasiado, esto en razón que Sabanilla se mantuvo al margen de las infecciones y, por tanto, ya no se usó la mascarilla, así como tampoco se practicó el distanciamiento social, lo cual “nos pasó una factura (…), han sido muchas las familias que fallecieron”.

En su caso, dice que también se contagió, pero logró vencer al coronavirus y que, lamentablemente, otras personas no se salvaron, muriendo por esta causa. Cuenta su experiencia personal. A raíz que empezó a sentirse mal, el pasado 15 de marzo, llamó al Centro de Salud y que allí le recomendaron que permaneciera en casa y que se administrara unas pastillas que, al final, no mejoraron su estado, sino más bien empeoró, debiendo acudir de urgencia a un galeno particular. Tuvo que comprar el oxígeno.

En forma general, califica la acción de las autoridades de Salud como tibias, al inicio, y que reaccionaron solo cuando se agravó la situación en la parroquia. En la actualidad están yendo a Sabanilla a dar seguimiento a los casos positivos.

Un trabajo coordinado

El teniente Político, Richar Jumbo Guaycha, manifiesta que en forma coordinada con la Policía Nacional y el Gobierno Parroquial se viene trabajando coordinadamente para dar seguridad a la población, así como evitar que se siga propagando el virus.

Detalla que ha habido controles en sectores públicos, así como en el comercio. Consiste en constatar si hay el distanciamiento social, al igual que el uso de la mascarilla, entre otros.

Exhorta a los habitantes a permanecer en los domicilios y salir si es necesario, así como sugiere dar un buen uso a las redes sociales y no alarmar con noticias falsas.

‘Es una cepa agresiva’

Lo que ocurre en Sabanilla es una cepa agresiva. No sabemos cómo llegó. Estaré nuevamente este sábado 24 de abril en la parroquia. Tiene mutaciones muy diferentes a las que encontramos en otros lugares de la provincia.

Ernesto Gallo Quezada, biólogo

PARA SABER

La parroquia cuenta con 24 barrios rurales y alrededor de seis urbanos, tiene alrededor de 2.700 habitantes.

VOZ

“Hay mucha gente que se ha curado con remedios caseros”,

Darwin Manuel Santín, líder educativo de la parroquia.

Abrir chat