La persona que vendía esas jeringas con licor fue sancionada administrativamente por mal uso del espacio público.
La comercialización clandestina de alrededor de 140 jeringas, que contenía una bebida alcohólica, durante el desarrollo de la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), fue obstaculizada por el personal del Cuerpo de Agentes de Control de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público del Municipio de Loja.
Fernando Villagómez Arévalo, director de Seguridad Ciudadana y Control Público, del Municipio de Loja, advierte que el consumo de alcohol a través de jeringas sería una modalidad nueva que detectaron los agentes de control durante los patrullajes que ejecutaron en los lugares en donde se realizaban los eventos del noveno festival.
“Estás 140 dosis, presuntamente, de alcohol inyectable fueron decomisadas; además, se incautaron 12 tubos plásticos de ensayo que contenían alcohol artesanal”, indica Villagómez Arévalo, quien devela que se encontraron varios productos caducados que no contenían el registro sanitario y por eso su venta no está permitida.
Sanción administrativa
“En esta semana enviaremos a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) estas jeringas con ese contenido para que realicen los respectivos análisis químicos de esas dosis”, afirma Villagómez Arévalo, al tiempo de indicar que se cuenta con toda la información de quienes vendían esos productos.
El director de Seguridad Ciudadana y Control Público observa que la persona que vendía el supuesto ‘licor inyectable’ no es ecuatoriana y cuando fue intervenida solamente se emitió una sanción administrativa por el mal uso del espacio público y se incautó el producto y el infractor pagó la multa de acuerdo a la falta cometida.
Ninguna de las 140 jeringuillas con el alcohol cuenta con el registro sanitario y se vendía libremente en los lugares en los cuales se realizaron los eventos por el Fiavl hasta que los agentes de control lo detectaron e incautaron; ese producto luego del análisis será destruido en el lugar en donde considere el Municipio de Loja.
CLAVE
El alcohol en las jeringuillas no cuenta con el registro sanitario.