Acess verificará el cumplimiento del ‘techo’ de las pruebas PCR

Se realizarán controles para verificar el cumplimiento.
Se realizarán controles para verificar el cumplimiento.

45.08 es el máximo que puedan cobrar por dicho servicio, esto por disposición del Ministerio de Salud.

Luego de la promulgación del Acuerdo Ministerial del 20 de abril de 2021, elaborado por la Autoridad Sanitaria Nacional, donde se establece el precio techo máximo para las Pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), de acuerdo a sus atribuciones establecidas en el Acuerdo Ministerial 703, será el organismo encargado de la regulación y control de la aplicación de las disposiciones emitidas en el mismo.

La resolución se dio luego de realizar un análisis técnico por la Subcomisión del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud y tiene la intención de formalizar la regulación del precio de acuerdo a esta tarifa.

Se insiste que la medida se implementa con la finalidad de estandarizar los costos de dicha prueba y garantizar su accesibilidad a la mayor cantidad de personas.

Acess

Según se informó por la Acess a más del precio fijado los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen las pruebas de diagnóstico de Covid-19, colocarán de manera visible en sus establecimientos, la información respecto del valor estipulado para conocimiento de los usuarios.

Para lograr un efectivo control de los establecimientos o servicios de salud, que realizan pruebas RT-PCR sin la respectiva autorización o que ejecuten cobros fuera de la tarifa establecida, la Acess dispuso el correo electrónico: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec y el link https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec para recibir las denuncias de la ciudadanía en cuanto al incumplimiento a la normativa sanitaria vigente por parte de los prestadores de servicios de salud.

Resaltan que los laboratorios que incumplan con la exhibición y el tarifario aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud.

El control de la ACESS se ejecutará en todo el país a través de sus oficinas provinciales, las mismas que cuentan con personal técnico y sancionatorio calificado.

CLAVE

Se puede denunciar el incumplimiento que refiere a una sanción de cinco salarios, es decir, 2 mil dólares.

Abrir chat