A un ciudadano condenan, en ausencia, a 10 años de cárcel por un delito de peculado en la UCOT

El delito habría sido cometido durante el periodo 2015-2016. El perjuicio es de cinco mil dólares.

La diligencia para juzgar a Stalin Ch. P. duró unas 5 horas.
La diligencia para juzgar a Stalin Ch. P. duró unas 5 horas.

La ausencia de Stalin Ch. P. no fue un impedimento para que el jueves 25 de noviembre de 2021 sea juzgado por el Tribunal Penal de Loja, por el aún presunto delito de peculado, porque sus abogados pueden apelar la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel que los jueces le adjudicaron.

Desde 2016 Stalin Ch. P. estaría fuera de Ecuador y él habría huido al enterarse que era investigado por ese presunto delito que a la Fiscalía General del Estado denunció la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) porque él habría dado de baja una multa pese a tener una sentencia condenatoria.

Pruebas contundentes

En la audiencia de juzgamiento, que duró unas cinco horas, Viviana Ordóñez Montaño, fiscal a cargo de ese presunto delito, exhibió las pruebas que demostrarían que Stalin Ch. P. cuando laboró en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), habría cometido ese delito.

En el Art. 233 de la Constitución de Ecuador indica que los servidores públicos serán juzgados en ausencia por los delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, por lo que ninguno de ellos estará exento de responsabilidades por los actos realizados en sus funciones.

Daba de baja multas

El modus operandi de Stalin Ch. P., quien laboraba en el departamento de Digitación de la UCOT, era el de modificar las sentencias condenatorias de las infracciones de tránsito que las hacía constar como absolutorias, pero en la ANT, de Zamora Chinchipe advierten la alteración a un usuario.

El monto aproximado del peculado que Stalin Ch. P. habría cometido bordearía los 5 mil dólares. La sentencia deberá empezar a cumplirla, sino la apela, cuando sea capturado. La instrucción fiscal inició en diciembre de 2020, tras decidirse que sea juzgado en ausencia al no haberlo ubicado en Ecuador.

PARA SABER

El aún presunto delito se habría cometido en el período 2015-2016. Él sabría dar de baja las multas sin una razón legal.