Entramos en la recta final de la próxima convocatoria a consulta popular por parte del presidente Noboa. Serán tres preguntas sobre modificaciones al texto de la Constitución actual (referendo), y una más relacionada con la posible instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución (plebiscito).
La primera pregunta se relaciona con eliminar la prohibición de establecer bases o instalaciones extranjeras con propósitos militares. Si bien no existen planes inmediatos de establecerlas, podrían ser necesarias en el futuro para el combate al crimen organizado trasnacional, cuyo fortalecimiento en el Ecuador se debió a la negativa del correísmo de renovar el convenio con EE. UU. para mantener la Base de Manta. Votar sí es la mejor opción.
La segunda pregunta propone eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas. Si bien se corre el riego de que grandes fortunas (y a lo mejor mal habidas) se inviertan en las campañas electorales, financiar a organizaciones políticas caudillistas o de alquiler es malgastar recursos públicos. Los politiqueros no merecen ni un centavo del Estado; votar sí es la mejor alternativa.
La tercera pregunta se refiere a la reducción del número de asambleístas. Aunque se mantiene la absurda figura de los asambleístas “nacionales” (que hacen lo mismo que los provinciales), con el único propósito de beneficiar a los centros políticos de Guayas y Pichincha, tener 73 asambleístas es menos malo que 151. Otra vez votar sí es la mejor opción.
La cuarta y más importante es la pregunta que tiene que ver con la convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, que entrará en vigencia si es aprobada en referéndum. Aunque el Estatuto respectivo repite el vicio de incluir 24 asambleístas constituyentes nacionales de un total de 80 miembros, ya es hora de echar a la basura la Constitución correísta. Todo sí, sin duda, es la mejor opción para el Ecuador.
Gustavo Ortiz Hidalgo
gortizhidalgo@yahoo.com