Caso plantel de Sumaypamba: padres de familia dan ultimátum a autoridades

Revelan que la maestra habla de su vida personal en clase y que menosprecia a los representantes de los alumnos. Autoridad no se pronuncia.

Los padres de familia protestaron, el último viernes, con carteles. (Fotografía Saraguro Inmediato)
Los padres de familia protestaron, el último viernes, con carteles. (Fotografía Saraguro Inmediato)

Los padres de familia de la Unidad Educativa Orillas del Jubones, de la parroquia Sumaypamba, del cantón Saraguro, en la provincia de Loja, el último viernes 7 de octubre de 2022, volvieron al plantel a seguir reclamando por el mal comportamiento de una docente de allí que, según revelan, maltrata psicológicamente a varios estudiantes. El director del Distrito de Saraguro, Pedro Condolo, anunció que estaría presente.

Una primera manifestación

El último miércoles 5 de octubre de 2022, los padres de familia acudieron al establecimiento para solicitar explicaciones a la rectora, Teonila Dota, respecto a la actitud de la maestra. Allí se criticó el accionar de la educadora.

El último viernes, en las instalaciones del plantel, se cumplió una nueva reunión. Fueron varios los padres de familia allí presentes, quienes con carteles manifestaron su molestia.

Hubo frases como: “Basta de favoritismos”, “Educación digna para nuestros hijos”, “Respeto e igualdad entre docentes y estudiantes”, “Queremos una rectora que nos represente y defienda el derecho de nuestros hijos”, entre otras, también se mencionó los nombres de los docentes que desean se retiren del plantel.

‘Tiene dos casas, un carro…’

Una manifestante, en su intervención, reveló que la maestra, lejos de dedicarse a enseñar su asignatura, “habla de su vida, que tiene dos casas, carro, un sueldo…”, así como que menosprecia a los padres de familia por no haber estudiado y que por eso hoy están trabajando en la agricultura.

Al final de la cita, se adoptaron varias resoluciones, entre ellas, el cambio de la docente, por pedido de los padres de familia de primero y segundo años de Bachillerato General Unificado (BGU), dar un plazo de dos semanas para el cambio de rectora y, sobre la solicitud de salida del plantel de tres profesores, se pidió tiempo hasta que concluya el concurso Quiero ser maestro.

Los padres de familia, finalmente, dieron el plazo de una semana para que se cumpla el cambio de la maestra, caso contrario, según advirtieron, continuarán con el proceso para alcanzar su aspiración.

No se pronuncia

Diario HORA32 se contactó, vía mensaje, este domingo 9 de octubre de 2022, con el director Distrital de Educación de Saraguro, Pedro Condolo, para recabar su criterio sobre este impase, suscitado en el plantel de Sumaypamba, sin embargo, no se logró aquello, dado que, según escribió, se encontraba en Zamora.

En una entrevista anterior, la autoridad educativa dijo que busca la solución a las dificultades que pudieran presentarse en los planteles del cantón.

PARA SABER

Se educan allí aproximadamente 250 estudiantes. La parroquia se ubica en el límite con el Azuay y a unos 100 kilómetros de la cabecera cantonal, Saraguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *